Secciones

Written by 7:15 pm Política

Gacek presentó el modelo de Misiones en el 7° Congreso Industrial y planteó desafíos en energía, logística y tributos

La subsecretaria de Industria expuso las políticas provinciales para fortalecer la competitividad de las PyMEs y su integración a grandes cadenas de valor. También destacó medidas de simplificación tributaria y planteó la necesidad de mejorar las condiciones energéticas y logísticas para la producción misionera.

La subsecretaria de Industria de Misiones, Micaela Gacek, participó este jueves del 7° Congreso Industrial del Consenso Nacional del Trabajo y la Producción, que se desarrolla en La Rural de Buenos Aires, en el marco de Expo Industrias y Servicios. Durante su exposición, presentó el modelo de gestión que impulsa la provincia para fortalecer la competitividad de las PyMEs y generar nuevas oportunidades para el entramado productivo misionero.

Gacek integró el panel “Federalismo industrial. Entre Ríos y Misiones: modelos de gestión para el desarrollo PyME regional”, junto al director de Industria y Parques Industriales de Entre Ríos, Santiago Henderson. En ese espacio, puso el foco en la articulación entre el Estado, las empresas, los trabajadores, las universidades y las escuelas técnicas como herramienta para construir capacidades productivas desde cada territorio.

Su participación se dio además en un contexto de fuerte presencia de empresas misioneras en La Rural. Durante la jornada, más de diez empresas y cámaras de la provincia participaron de la Ronda de Cadena de Valor Minera, donde mantuvieron reuniones B2B con responsables de compras de compañías mineras, empresas de ingeniería y contratistas del sector.

El encuentro, desarrollado en el Pabellón Azul, reunió a más de 10 mil profesionales, 200 expositores y más de 100 instancias de capacitación técnica, y permitió que las firmas misioneras presentaran su oferta productiva ante una cadena que demanda proveedores especializados.

La delegación provincial estuvo integrada por empresas y cámaras vinculadas a la forestoindustria, construcción, indumentaria y calzado de seguridad, metalmecánica, tecnología, ingeniería y servicios de voladuras, entre ellas Camim, Forestal Don Almiro, Adelmo, Izzi Ingeniería, WDM, Hornicón, Arsenio, EDG, Forestal Guaraní, Grupo Da Rosa y Voladuras El Litoral.

En ese marco, uno de los planteos centrales de Gacek fue la necesidad de integrar a las PyMEs regionales a las grandes cadenas de valor. La funcionaria explicó que Misiones viene acompañando a las empresas después de las rondas de negocios para transformar los contactos comerciales en acuerdos concretos.

La subsecretaria destacó que más de 80 empresas son acompañadas luego de las rondas de negocios con el objetivo de convertir las oportunidades detectadas en vínculos comerciales. En su exposición mencionó además que algunas firmas ya lograron ingresar a cadenas nacionales como Carrefour y que otras ampliaron sus mercados.

Durante su ponencia, Gacek también presentó iniciativas como MetalMisión, orientada al fortalecimiento de la industria metalmecánica, la incorporación de tecnología 4.0, la capacitación de trabajadores y la generación de proveedores para nuevas cadenas de valor. También destacó Misión Diseño, desarrollada junto a la Universidad Nacional de Misiones para impulsar el diseño, el packaging y la innovación en las empresas.

Uno de los principales ejes de su exposición fue la energía. Gacek señaló que Misiones enfrenta una asimetría estructural por no contar con acceso al gas natural, situación que genera mayores costos para la industria y afecta su competitividad. En ese sentido, explicó que la provincia trabaja junto al sector privado y Energía de Misiones para adecuar la potencia eléctrica contratada a los consumos reales de las empresas.

La logística fue otro de los desafíos planteados. La funcionaria destacó la ubicación estratégica de Misiones en el Mercosur y remarcó la necesidad de contar con infraestructura que permita trasladar la producción de manera competitiva. En ese marco, mencionó el fortalecimiento de los puertos, la nueva concesión del Puerto de Posadas y la articulación con el Puerto de Eldorado para avanzar hacia una red logística provincial.

El tercer eje abordado fue la reforma tributaria y la simplificación de trámites. Gacek explicó que Misiones eliminó durante doce meses el pago a cuenta de Ingresos Brutos en los controles fiscales de ruta para unas 16.500 PyMEs, manteniendo el impuesto pero trasladando su liquidación a la declaración jurada mensual.

Según detalló, la medida permitió reducir la burocracia, evitar capital inmovilizado y disminuir los tiempos de espera para el transporte de mercaderías. El trámite de ingreso de cargas pasó a un promedio de un minuto y treinta y siete segundos.

La funcionaria también destacó la eliminación de determinadas retenciones automáticas sobre transferencias bancarias y billeteras virtuales para pequeños contribuyentes y monotributistas, como parte de una estrategia orientada a simplificar procesos y mejorar las condiciones para producir.

(Visited 1 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.