Secciones

Written by 11:59 am Economía, Política

Innovación Federal planteará medidas para defender a los productores yerbateros

Los legisladores y funcionarios provinciales acordaron plantear iniciativas en ambas cámaras. Avanzan con estrategias para defender las facultades históricas del INYM. Participaron el ministro del Agro Facundo López Sartori y el legislador provincial Juan José Szychowski.

Diputados y senadores nacionales de Innovación Federal, junto a funcionarios provinciales, analizaron la situación del sector yerbatero y elaboraron estrategias para defender la cadena productiva de la principal economía misionera. En un encuentro que se desarrollo en las oficinas del Congreso de la Nación, los senadores Sonia Rojas Decut y Carlos Arce, junto a los diputados nacionales Carlos Fernández y Daniel Vancsik, se reunieron con el ministro del Agro, Facundo López Sartori y el diputado provincial Juan José Szychowski.

En el marco de una jornada de trabajo, los legisladores y funcionarios provinciales acordaron plantear iniciativas en ambas cámaras para redoblar la defensa del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). En la misma línea, buscarán “proteger la cadena productiva y sus eslabones más finos y sensibles“, indicó Rojas Decut.

De esta manera, los representantes del mandato misionero articularán acciones complementarias desde el Congreso, para respaldar las medidas judiciales que inició la Provincia en defensa de las funciones históricas del INYM. Por otra parte, valoraron la iniciativa impulsada por el conductor del Frente Renovador de la Concordia, Carlos Rovira, para la creación del Instituto Misionero de la Yerba Mate (IMYM).

Trabajo en conjunto para la defensa de la cadena productiva

En sintonía con los reclamos de la Provincia, los productores se reunieron para elaborar estrategias y acciones para hacerle frente al DNU de Nación. Lo primero que hicieron fue juntar firmas y estudiar los alcances legales de la normativa.

Por su parte, en declaraciones a medios locales, un pequeño productor adelantó que los productores irán a la Justicia. Será “de manera colectiva o individual; y secaderos, productores y molinos por separado”, reveló. Además, aseguró que la familia yerbatera realizará asambleas la semana que viene, ya que la mayoría de los secaderos sigue con el mismo precio fijado.

Cabe recordar que la actividad yerbatera es fundamental e involucra a unas 15 mil familias productoras en Misiones. Así, la principal actividad económica provincial “es mucho más que un cultivo, forma parte de la identidad misionera“, destacó Rojas Decut.

Foto destacada: Lautaro Barrientos

(Visited 132 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.