Secciones

Written by 8:06 pm Política

La creación del Instituto Misionero de la Yerba Mate marca otro hito en la cadena productiva

Luego de que el presidente Javier Milei le quite por decreto facultades al Instituto Nacional de la Yerba Mate, el conductor del Frente Renovador Carlos Rovira anunció el proyecto de ley que crea un organismo a nivel provincial. El objetivo es defender a los productores locales y el crecimiento del valor de la materia prima. Rovira fue contundente: “El producto madre de la tierra colorada no está en discusión”. Mientras tanto, el gobernador Passalacqua confirmó que la Provincia presentará una medida cautelar en la Justicia federal para que “las atribuciones del Inym no se toquen”.

Por Emiliano Toledo (*)

La cadena productiva de la yerba mate en la provincia está protegida. Este jueves trascendió que el diputado provincial y conductor del Frente Renovador Carlos Rovira presentó el proyecto que crea el Instituto Misionero de la Yerba Mate (IMYM), a penas unas horas después de que el presidente Javier Milei emitiera el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para desregular la economía en el que, en uno de sus artículos, le quita facultades al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) para establecer precios de la materia prima y regular la actividad, siempre en defensa del eslabón más débil.

De todas las actividades del sector agropecuario del país, el INYM era el único organismo que regulaba la actividad y fijaba precios semestralmente. Fue creado en 2002, también por iniciativa de Rovira, que en aquel entonces era el gobernador de Misiones. 21 años después, el actual vicepresidente de la Legislatura dio nuevamente una rápida respuesta para brindar tranquilidad al sector yerbatero.

Según el ingeniero Rovira, el objetivo del IMYM es “defender la economía, la rentabilidad de nuestros pequeños y medianos productores yerbateros, de nuestras cooperativas y nuestros secaderos”. Asimismo, apunta a defender “la calidad, el crecimiento sostenido con ganancia y precio justo para todos, protegiendo a los sectores más débiles frente a la pretensión de los oligopolios”.

Para el conductor del Frente Renovador, “los misioneros somos soberanos” del producto madre de la provincia, cuyo cuidado “no está en discusión”.

La creación del instituto misionero que regula la actividad yerbatera será tratado próximamente en la Cámara de Representantes. Tras el anuncio, los diputados ya manifestaron su amplio acompañamiento a la iniciativa, como por ejemplo, el presidente de la Legislatura Oscar Herrera Ahuad; el presidente del bloque renovador Martín Cesino; el legislador —ex titular del Inym— Juan José Szychowski y su par Karen Fiege. La histórica medida que defenderá los intereses de la cadena productiva también recibió el contundente apoyo del gobernador Hugo Passalacqua y el vicegobernador Lucas Romero Spinelli.

A través de sus redes sociales, Herrera Ahuad adelantó su acompañamiento al proyecto para defender “los intereses de nuestros productores, como lo hicimos desde el primer momento”. Por su parte, Szychowski publicó que adhiere a la iniciativa “con el fin de seguir protegiendo a cada uno de nuestros productores”.

La diputada Fiege, en tanto, celebró “la protección de los productores misioneros, de las familias yerbateras”. “Misiones es una provincia minifundista, por eso es tan importante velar por los intereses de los menos favorecidos de la cadena, ante el embate del oligopolio”, comentó a Canal 12.

El gobernador Passalacqua también apoyó la creación del IMYM, para que los productores misioneros “tengan dónde refugiarse y quién los defienda”. Por eso, el proyecto es una “medida de cercanía, son hechos concretos”, sostuvo. Mientras tanto, adelantó que la Provincia presentará a la Justicia federal una medida cautelar “para que las atribuciones del INYM no sean tocadas”.

Finanzas en orden para soluciones concretas

El Gobierno provincial mantiene desde el 2003 un sólido equilibrio y solvencia fiscal que permite asignar los recursos hacia el desarrollo económico y la ampliación de derechos a los ciudadanos. Es la clave que permite que, ante el escenario de incertidumbre e improvisación nacional —encabezado por el presidente Javier Milei y su gabinete— se pueda dar una rápida respuesta a los misioneros sin perjudicar la economía familiar con medidas extremas ni toma de deuda.

Ese orden financiero local es la diferencia con el caótico déficit fiscal nacional, la “génesis del problema”, según el ministro de Economía Luis Caputo.  

Misiones tuvo su etapa de endeudamiento entre 1.995 y 1.999, cuando el gobernador Federico Ramón Puerta tomó deuda por más de 1.500 millones de dólares. Para reparar esta situación, el entonces gobernador Carlos Rovira comenzó desde 2.003 un proceso de desendeudamiento.

Rovira planteó a la Nación que, en el marco de la Ley de Emergencia Económica que se estaba por sancionar con la conocida pesificación asimétrica, las deudas de las provincias con los bancos privados fueran absorbidas por el Estado Nacional. A partir de ese momento, Misiones pasó a tener un acreedor menos exigente, que era el mismo Estado, y una deuda en pesos.

Luego se puso en marcha el Programa Federal de Desendeudamiento, “primero ajustable con cláusula CER y luego a una tasa nominal del 6% anual, lo que nos permitió a las provincias ir reduciendo paulatinamente la deuda en términos reales con el Estado Nacional, logrando disminuir su incidencia en las cuentas provinciales desde el año 2002 hasta el año 2018”, según explicó el ministro de Hacienda de la Provincia, Adolfo Safrán.

En el año 2017, con la firma del Consenso Fiscal, las provincias suscriptas recibieron un Bono del Estado Nacional compensatorio de deudas, que en el año 2019, bajo el gobierno de Hugo Passalacqua, fue aplicado por la provincia de Misiones para cancelar íntegramente la citada deuda y poner fin a más de 25 años de endeudamiento estructural contraída durante el gobierno de Puerta.

Por su parte, la deuda de los Bonos juniors y seniors fue refinanciada en el año 2016 en un 90,1% con el Fondo de Garantía de ANSES (titular tenedor de esa porción de esos Bonos) que fue refinanciado a un Bono de 15 años.

Con políticas fiscales progresivas, “donde los pequeños contribuyentes pagan menos, cuidando el orden de las cuentas públicas solo gastando de forma equilibrada con los recursos, se alcanzó en estos últimos 20 años que el stock de deuda pase del 200% al 5% del total de ingresos anuales del Estado Provincial; y que los servicios de la deuda pasen de ese 15% al 1% de los ingresos totales”, detalló el titular de Hacienda.

(*) Periodista, editor de la sección política de canal12misiones.com

© Imagen de portada: Sixto Fariña.

(Visited 322 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.