Secciones

Written by 1:05 pm Ecología, Política

Ley de Humedales: vigente en Misiones y propuesta por presidenciables

La tierra colorada es la primera y única provincia en resguardar estos espacios. El tema volvió a surgir durante el debate presidencial. En Misiones, la Ley de Humedales entró en vigencia a mediados de 2022. 

Durante el último debate presidencial de cara a las elecciones generales del 22 de octubre, realizado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Ley de Humedales -que no avanzó en el Congreso de la Nación- volvió a salir a la luz. Diferentes candidatos solicitaron su tratamiento en una normativa clave para el resguardo ambiental. En Misiones, hace más de un año se aprobó y sancionó la normativa que es ejemplo para el país y la región. 

Desde sus atriles y durante el debate, el representante de Unión por la Patria, Sergio Massa, y otros candidatos mencionaron, una vez más, al proyecto que desde hace años está estancado en el Congreso de la Nación. 

En ese contexto, la provincia volvió a reflejar su vanguardia legislativa, ya que el jueves 9 de junio de 2022, se publicó en el Boletín Oficial de Misiones la ley XVI-146, relativa al marco regulatorio para los humedales. Se trata de la primera norma en todo el país en regular la materia.

Ningún Estado provincial, ni la Nación, lograron consensuar una disposición al respecto. La normativa impulsada por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, fomenta la preservación, conservación, defensa y desarrollo de los humedales de la provincia. La iniciativa contribuye a mantener el orden del ecosistema.

En la tierra colorada la Ley de Humedales entró en vigencia a mediados del año pasado.

Ley de Humedales en Misiones

El texto normativo define al humedal como “un ambiente en el cual la presencia temporaria o permanente de agua superficial o subsuperficial causa flujos biogeoquímicos propios y diferentes a los ambientes terrestres y acuáticos”. Sus rasgos distintivos son la presencia de “biota adaptada a estas condiciones, comúnmente plantas hidrófitas, y/o suelos hídricos o sustratos con rasgos de hidromorfismo”.

La normativa explica que el aprovechamiento de los humedales debe ser planificado al considerar un uso sustentable y respetuoso de sus características ecológicas, y conservar los servicios ambientales que brindan. La ley también destaca la importancia de los humedales por los beneficios ecosistémicos que brindan a la humanidad, desde el suministro de agua dulce, alimentos y biodiversidad hasta el control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático.

La autoridad de aplicación es el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la Provincia, que procederá ante cualquier hecho o acto de alteración o degradación que afecte directa o indirectamente al humedal, impidiendo cualquier tipo de avance en tal sentido.

Con la ley, se creó además el Registro de Humedales, que se encargará de identificar, ubicar y clasificar los humedales en toda la provincia para establecer un ordenamiento territorial. Así identificará las áreas y realizará estudios de impacto ambiental ante la posibilidad de realización de obras de infraestructura, emplazamiento o actividades humanas. 

Al igual que en el primero de los debates, las políticas públicas de Misiones se destacan por sobre las nacionales o las implementadas en otras jurisdicciones. La visión del resguardo de la biodiversidad y los recursos naturales sumados a la decisión política y el trabajo articulado entre los tres poderes del Estado, hacen que la aplicación de la Ley sea una realidad en la tierra colorada.

(Visited 266 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.