Secciones

Written by 8:22 am Política

Pacto de Mayo: Milei busca el equilibrio fiscal y el consenso con las provincias

De qué se trata la nueva propuesta fundacional que presentó Milei ante la Asamblea Legislativa. La administración central pretende alcanzar el equilibrio fiscal, un modelo que ya está consolidado en Misiones hace 20 años.

Este viernes, el presidente de la Nación, Javier Milei, brindó su primer discurso en el marco del 142 período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional. En la oportunidad, hizo un repaso de las medidas que implementó desde que llegó a la Casa Rosada. Durante la alocución habló de la inflación, el cepo, la asistencia y los planes sociales, entre otros. Además, convocó a los gobernadores a formar parte del “Pacto de Mayo” a realizarse el 25 de aquel mes en Córdoba.

Es así que Milei convocó a las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires a la firma de un nuevo pacto fundacional para la República Argentina. El mismo consta de un acuerdo de diez puntos que tiene por objetivo la reconstrucción de las bases de la Argentina. 

La firma conjunta del llamado “Pacto de Mayo” estará sujeta a la aprobación de la “Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” y un nuevo Pacto Fiscal.

Milei incluyó en los 10 ejes varios de los temas que incluyó en aquel paquete frustrado y en el DNU que se encuentra en buena parte frenado por la Justicia.

El paquete de medidas para salir de la crisis a través del equilibrio fiscal es una nueva obsesión del presidente que pretende alcanzar. Ese orden en los recursos es un modelo que en la provincia de Misiones ya se encuentra aceitado hace 20 años, con un gasto público del 10% del PBI provincial y que permite avanzar con fondos propios en obras, educación, salud, tecnología y bienestar social de los misioneros.

Los 10 puntos del Pacto de Mayo:

1. La inviolabilidad de la propiedad privada.

2. El equilibrio fiscal innegociable.

3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.

4. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.

5. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.

6. Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.

7. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.

8. Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.

9. Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.

10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.

Seguridad y educación

En otro tramo del discurso, describió que “en materia de seguridad, nos encontramos con un caos con ciudades tomadas por el narcotráfico. Un caos que fue aprovechado por las fuerzas políticas. Y un Estado que se puso del lado de los delincuentes”.

Además, agregó que “en educación, hoy la mitad de los chicos de tercer grado no entienden lo que leen. El alfabetismo incipiente es a nuestra educación lo que la inflación es a nuestra economía. En los profesorados de formación docente proliferan programas de estudio con ideología de izquierda en un país donde lo que se necesita es más capitalismo y más libertad”.

A la vez, sostuvo que “en el plano de la defensa heredamos un ejército desfinanciado”. Expresó que en materia de Defensa dejaron “un ejército desfinanciado y desprestigiado por el Estado sin los recursos necesarios para hacerle frente a un mundo en constante cambio y cada vez más alejado de la paz”.

Inflación, asistencia y planes sociales 

Otros de los puntos abordados por el primer mandatario nacional fue que la inflación, que marcó un 20,6% en enero de 2024. “La inflación irá cayendo y la salida del cepo está cada vez más cerca”, aseveró.

“Nosotros le planteamos a la sociedad que la única forma de evitar una catástrofe económica peor sería con un ajuste del gasto público brutal y rápido”, explicó.

Con respecto a la asistencia social, Milei describió que “nos comprometimos a terminar de una vez y para siempre con los gerentes de la pobreza, que usan la intermediación de planes como mecanismo recaudatorio y como recursos extorsivos para manipular a los que menos tienen”.

Por otro lado, deslizó que “descubrimos 52 mil planes Potenciar Trabajo que estaban asignados de forma indebida”.

“Llevamos adelante un proceso de auditoría que arrojó, como sospechábamos, que al menos 52 mil planes Potenciar Trabajo estaban asignados de forma indebida. Planeros VIP, muchos con conexiones en la Policía, cuya eliminación, redundó en un ahorro de 43 mil millones de pesos”, agregó.

También, recordó que se implementó la línea 134. “Nos ayudó a poner al descubierto el mecanismo perverso que las organizaciones piqueteras usan para llevar gente a las manifestaciones, bajo amenaza de quitarles el plan. Recibimos cerca de 80 mil llamados, que decantaron en más de 1500 denuncias judicializadas”, dijo ante el Congreso. 

“Paquete de leyes anticasta”

Javier Milei dio a conocer un paquete de “leyes anticasta”. Adelantó que se eliminarán las jubilaciones de privilegio para el presidente y vicepresidente de la Nación.

También desde el 1 de marzo ningún funcionario que viaje con un pasaje pagado por un organismo público pueda utilizar millas para viajes personales, un privilegio sin sentido que grafica a la perfección el modelo de la casta. Terminamos también con el festival de los vehículos oficiales”, adicionó.

El cierre de Télam

Milei confirmó que cerrará la Agencia de Noticias Télam.  “También cancelamos la publicidad oficial en medios de comunicación por un año, lo que va a redundar en un ahorro de más de $100 mil millones, si tomamos como parámetro lo que se gastó el año pasado. Es una inmoralidad que el gobierno de un país pobre gaste el dinero en comprar voluntades de periodistas”.

Además eliminamos agencias de gobierno como el INADI, que contaba con un presupuesto de 2.800 millones de pesos para mantener militantes rentados. Redujimos las transferencias discrecionales a las provincias, con recursos que se usaron para comprar apoyos políticos. El Estado gastó 5,4 billones de pesos en comprar voluntades”, remarcó.

(Visited 156 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.