Secciones

Written by 10:33 pm Política, Salud

Misiones busca crear un programa de asistencia en red al infarto agudo de miocardio

Se trata de un proyecto de ley que se presentó en la Cámara de Representantes de la Provincia. El diputado del Frente Renovador, Martín Cesino, explicó que “se apunta al cuidado, la prevención y que el misionero acceda a un diagnóstico temprano”.

Desde hace varios años, Misiones apuesta a fortalecer el sistema de salud público. Para esto, realizó importantes inversiones en estructura e infraestructura, innovación, tecnología y recurso humano. Sumado a eso, se aprobaron varias leyes para robustecer la atención integral de los misioneros. Siguiendo en esa línea, se busca que la provincia cuente con un Programa Provincial de Asistencia en Red al Infarto Agudo de Miocardio con Elevación del ST. 

Se trata de un proyecto de ley que se presentó en la Cámara de Representantes de Misiones, que es analizado por los legisladores y especialistas misioneros. La iniciativa es impulsada por el diputado provincial Martín Cesino, presidente del bloque del Frente Renovador de la Concordia junto a otros pares.

Con el objetivo de avanzar en la temática, el legislador se reunió con el jefe del Servicio de Cardiología del Parque de la Salud, Juan Manuel Sosa y el jefe del Servicio de Hemodinamia, Ernesto Duarte. “El ingeniero Carlos Rovira nos pidió que abordemos este tema que es muy importante a nivel provincial, país y mundial. Esto tiene que ver con las patologías cardiovasculares, que es una de las principales causas de enfermedad y mortalidad en la población adulta”, explicó Cesino a Canal12misiones.com.

Detalló que para elaborar el proyecto, trabajó junto a los diputados Carlos Rovira y Oscar Herrera Ahuad. “Se apunta al cuidado, la prevención y que el misionero acceda a un diagnóstico temprano y oportuno. Como así también, de que el paciente tenga y esté garantizada toda su cobertura durante su proceso de internación”, mencionó.  

La finalidad de abordar esta temática desde una normativa radica en que es una enfermedad que causa invalidez y complicaciones graves. “También es importante el tratamiento y su seguimiento posterior del paciente. Siempre buscamos la manera de promover la salud integral de los misioneros”, aseveró el diputado renovador.

Es preciso tener en cuenta que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo. Dentro de estas, el infarto agudo de miocardio con elevación del ST es una patología de prevalencia. Ésta supone uno de los principales motivos de consultas y asistencias en los servicios de salud, con un impacto importante en la morbimortalidad. Se calcula que de cada 1000 personas, 9 sufren dicha patología, la cual es compleja. 

Por esto, la idea de que Misiones cuente con un programa de asistencia en red al infarto agudo de miocardio es trabajar en la prevención. “La provincia se caracteriza por ser preventiva. Promueve la actividad física, la buena alimentación, los controles médicos acorde a los ciclos de la vida: niñez, adolescencia y adultos”, señaló Cesino.

Describió que “el infarto se produce porque hay una obstrucción de la arteria coronaria. Esto deriva en que no llegue sangre al corazón y las células del miocardio se mueren, y pueden producir un síndrome clínico, que lo más frecuente es el dolor”. 

A la vez, es importante actuar sobre los factores de riesgo, como por ejemplo la diabetes, la dislipidemia (colesterol y  triglicéridos elevados), la falta de actividad física, la hipertensión arterial, el sobrepeso, la obesidad, entre otros. “Todos estos son factores de riesgo que incrementan la posibilidad de que hombres y mujeres puedan presentar este tipo de enfermedad”, señaló. 

Los objetivos del programa

Cesino detalló que “la ley apunta a la prevención y el diagnóstico temprano. Es decir que todos los misioneros puedan acceder a los procesos de diagnóstico temprano para que puedan tener una atención oportuna. Además, del tratamiento específico de acuerdo al diagnóstico que lo harán los distintos servicios del  sistema sanitario de la provincia”. 

Aseveró que “el infarto es una urgencia médica. Es importante que la persona sea atendida por todo un equipo interdisciplinario: médico emergentólogo, clínico, cardiólogos y hemodinamistas”.

Añadió que “es importante todo un equipo de salud para que puedan atender de forma aguda y precisa, y que a ese paciente se le garantice todo lo que hoy ya tiene por parte del sistema de salud”.

El infarto de miocardio es una enfermedad de las cardiopatías más graves”, deslizó. Dicha patología es la que mayor riesgo de muerte causa en la población adulta, tanto en mujeres como en varones. 

Por ende, el diputado indicó que “lo que buscamos con esto es trabajar en red. Es decir, desde el Parque de Salud trabajar con todos los centros de salud primario, hospitales, la red de emergencia e instituciones privadas”. 

Mencionó que “es importante que el paciente acceda cuanto antes a la atención médica para disminuir los riesgos de muerte o evitar secuelas o complicaciones que pueden desencadenar un infarto agudo miocardio”.

En este punto, indicó que “con esta ley, la idea es seguir fortaleciendo este tipo de estrategia sanitaria, en busca de garantizar un mejor cuidado y la salud integral del misionero”. 

Por último, Cesino destacó que “Misiones es vanguardia en formación de recurso humano misionero. Hay residentes en cardiología, hemodinamistas, cirujanos cardiovasculares y. enfermeros. La gran fortaleza que tiene la provincia es la gran formación de recurso médico multidisciplinario”.

(Visited 77 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.