El gobernador Hugo Passalacqua estuvo presente este viernes en el Hospital SAMIC de Puerto Iguazú, donde autoridades sanitarias le presentaron el nuevo tomógrafo TurboTom 1S. El equipo es de última generación y tuvo su puesta en funcionamiento durante el mes de abril. “Muy contento de que Iguazú y toda la zona norte tenga un tomógrafo de esta magnitud, de este calibre”, expresó el mandatario durante la visita. Las prestaciones del equipo y su impacto en la atención sanitaria de la región fueron el eje de la jornada.
El gobernador también ponderó el trabajo del personal del establecimiento. “Las prestaciones son de primera y ya hay muchas vidas que se están salvando gracias al tomógrafo y al personal del hospital que trabaja con mucho ahínco”, afirmó.
Passalacqua subrayó además la necesidad de sostener inversiones en tecnología y en personal dentro del sistema sanitario provincial. “Esto es aparatología, pero también recursos humanos que están dispuestos como lo están acá“, señaló durante el intercambio con médicos y técnicos del hospital.
Un hospital de referencia para toda la zona norte
El Hospital SAMIC es el centro de mayor complejidad de la zona norte de Misiones. Profesionales del establecimiento explicaron al gobernador el impacto del nuevo equipo en la atención de Puerto Iguazú y de las localidades cercanas, con especial énfasis en la reducción de derivaciones y en la velocidad de respuesta ante situaciones críticas. En ese marco, Passalacqua destacó el alcance del nuevo equipamiento para los vecinos y para los turistas. “Toda la gente de Iguazú y los turistas que vienen hoy tienen la certeza de tener un diagnóstico en velocidad con este tomógrafo de última generación”, sostuvo.

El gobernador también puso el acento en el valor estratégico de la primera hora de atención. “La primera hora del paciente siempre es clave cuando hay que hacer una tomografía y la tenés acá, en Iguazú. No tenés que ir a ningún lado. Y estos son dineros públicos invertidos para la gente”, afirmó.
El intendente Claudio Filippa también ponderó la incorporación tecnológica. “Es algo muy importante para toda la comunidad y para todo el turismo que nos visita. Este equipo es de primer nivel y refleja el gran esfuerzo que realiza el Gobierno de la provincia con decisiones del gobernador”, expresó. Filippa situó la inversión en el contexto económico actual. “Con recursos propios y en momentos delicados que vive nuestra patria, la provincia sigue equipando este hospital”, señaló.
Tecnología, inteligencia artificial y menor tiempo de respuesta
El director del hospital, doctor Mauricio Reartes, explicó las características técnicas del nuevo equipo. El TurboTom 1S permite realizar estudios “con mayor velocidad, menor exposición a rayos y utilización de inteligencia artificial“, lo que mejora la calidad diagnóstica y permite definir tratamientos con mayor rapidez. Reartes confirmó además que el tomógrafo ya produjo una reducción concreta en el número de traslados. “Estamos bajando el número de traslados y ganando en calidad y precisión. Eso mejora la atención para la gente de Iguazú y también para quienes visitan la ciudad“, afirmó.
El director también describió el crecimiento del hospital en términos de complejidad médica. “Hoy por hoy se hacen acá cirugías traumatológicas y laparoscópicas de alta complejidad. Incorporar tecnología y también capacidad en recursos humanos es muy bueno para nosotros“, señaló.

Reartes ilustró la importancia del equipamiento con un caso reciente. “El otro día se resolvió acá un caso de un paciente francés con un infarto. Es importante que quien elige Iguazú sepa que tiene una ciudad segura y saludable“, comentó.
Funcionamiento progresivo y más turnos disponibles
En la actualidad, el tomógrafo atiende de manera prioritaria a pacientes internados o con indicación médica dentro del hospital. De forma progresiva, la institución ampliará la cantidad de turnos diarios disponibles.
El objetivo es alcanzar un funcionamiento en el horario de 7 a 19 horas y realizar alrededor de 30 estudios por día. La visita también incluyó un recorrido por distintos sectores del hospital, donde el gobernador conversó con médicos, técnicos y trabajadores sanitarios sobre el funcionamiento de los servicios y las futuras incorporaciones tecnológicas previstas para el centro de salud.
Passalacqua estuvo acompañado por el intendente Filippa, el ministro de Salud Pública Héctor González, el director del hospital doctor Mauricio Reartes, el gerente asistencial Gustavo Rosas, y médicos y técnicos del área sanitaria, quienes brindaron explicaciones sobre el funcionamiento y las prestaciones del nuevo equipamiento de alta complejidad.








