Secciones

Written by 8:28 am Política

Presupuesto participativo 2023: arrancó la etapa de diseño y reuniones con los vecinos

El objetivo es conocer las demandas y necesidades del sitio dónde se harán las intervenciones. Además, de realizar el relevamiento del lugar. En la última edición del Presupuesto Participativo once proyectos resultaron ganadores.

El área de Planificación Estratégica y Territorial de la Municipalidad de Posadas arrancó con las reuniones con los ganadores del Presupuesto Participativo del 2023. De esta forma, se dio inicio a la etapa de los diseños participativos.

En la edición 2023 se conocieron los once proyectos ganadores. Estos abarcan obras de infraestructura, plazas, parques y puesta en valor en distintos barrios. Estos serán ejecutados en el lapso de dos años, según lo establece el programa.

Desde el área de Presupuesto Participativo indicaron que dieron “inicio a la etapa de diseños participativos”.

Hasta el momento, se concretó un encuentro con los principales actores del proyecto ganador de la Delegación 32-33. En este caso, la iniciativa vencedora apunta a mejoras de calles de la chacra N°22.

También se llevó adelante una reunión con los referentes del proyecto ganador de la Delegación Dolores Norte. En el barrio San Juan Evangelista se hará una plaza deportiva.

Y en la Delegación Villa Urquiza, se llevará adelante un arreglo de calles en la chacra N°41 en el barrio Tajamar.

El objetivo de esta etapa es conocer las demandas y necesidades del sitio dónde se hará la intervención. Además, de realizar el relevamiento del lugar: servicios e infraestructura, equipamientos urbanos y actividades que se realizan y confeccionar el programa de necesidades junto a la comunidad.

Lapso de ejecución del Presupuesto Participativo

Por otro lado, el lapso de ejecución de los trabajos es de dos años. “El presupuesto es de 1,5% del presupuesto anual municipal, por lo cual siempre se reajusta de acuerdo a los cálculos de Hacienda”, mencionaron desde el área.  

En tanto, explicaron que “después del proceso de selección, se inicia con un diseño participativo. Para eso, se llevan adelante reuniones con los vecinos de los barrios ganadores“. En los encuentros, los referentes comentan los lineamientos que desean dentro de su presupuesto de proyecto.

Las siguientes etapas son: confección de planos, planos ejecutivos y expedientes de obras hasta su ejecución.

El Presupuesto Participativo es un mecanismo de democracia directa que incorpora la participación a través del debate, el acuerdo y el voto ciudadano como herramienta que permite decidir sobre la inversión de una parte del Presupuesto Municipal a la realización de propuestas y proyectos que los ciudadanos consideren prioritario para el municipio.

(Visited 101 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.