Secciones

Written by 3:11 pm Información General, Política

La protección del ambiente y la biodiversidad respaldada por las leyes 

El digesto ambiental de Misiones cuenta con más de un centenar de normativas. En los últimos años se puso el foco en la creación de áreas naturales protegidas, las especies que habitan en ellas, fomento de uso de energía renovables y programas ambientales de preservación, entre otros.

Por Daiana Gómez Brauvano

Hace varios años Misiones trabaja de manera constante con el objetivo de fortalecer el cuidado y la protección de la biodiversidad en su totalidad. El digesto ambiental de la provincia está compuesto por más de un centenar de leyes. Desde el 2007 hasta la actualidad,  la Cámara de Representantes sancionó más de 50 legislaciones específicas en lo que es la creación de áreas naturales protegidas, protecciones de especies de flora y fauna, fomento de uso de energía renovables, programas ambientales de preservación, y creación de institutos de investigación, entre otros. Gran parte de las normativas tienen como autoridad de aplicación el Ministerio de Ecología de la Provincia, desde donde remarcaron que “esto es posible gracias al esfuerzo en conjunto de activistas, organismos provinciales, la comunidad académica y científica local, la preocupación de la ciudadanía y el acompañamiento del Poder Ejecutivo”.

Alan Benítez Vortisch, subsecretario de Ecología y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ecología, habló con Canal12misiones.com sobre la batería de normativas ambientales que marcaron a lo largo de los años importantes avances en el cuidado del ambiente y que posicionan a Misiones al frente de la temática.  Además, hizo un repaso por las principales normas que se aprobaron en la Legislatura misionera.

Enumeró que en la tierra colorada está prohibida la caza furtiva en todas sus formas, se hizo foco en el cuidado de las áreas protegidas, de los bosques, en los monumentos naturales – ya sea de flora y de fauna-, en los ríos y todo lo relacionado al agua. “Se tuteló el acuífero guaraní, todo lo que es el agua de superficie, las nacientes y todo el sistema hidrográfico que está muy ligado y vinculado a la conservación de los bosques, porque no hay agua sin bosques y no hay bosques sin agua”, remarcó.  

En consecuencia, deslizó que “de ahí la importancia de la palabra biodiversidad que se refiere a un sistema de organismos vivos que interactúan para generar todos los servicios ecosistémicos que de alguna manera repercuten de manera positiva en la vida, no sólo humana sino que en la vida animal y vegetal”. 

Misiones tiene varias legislaciones que protegen las cuencas hídricas. Incluso, una de las últimas normativas aprobadas en la Cámara de Representantes es que declaró como Área Natural Protegida a las cuencas del río Uruguay y hay un proyecto de ley con dictamen que busca declarar Área Natural Protegida a las cuencas hídricas cuyas vertientes tienen su descarga al Río Paraná que será tratado en el recinto, y también se destaca la ley de humedales. “Todo esto fue tutelado con una visión estratégica, el agua es todo para la vida, de ahí podemos hablar de industria, de producción o de desarrollo”, dijo Benítez. 

A la vez, mencionó que “tenemos una ley muy importante que se sancionó hace poco y tiene que ver con el tratamiento del agua de lluvia que muchas veces la desperdiciamos o se pierde siendo que puede ser aprovechada, ya que se pueden tener tanques de reserva  y esa agua puede ser utilizada para limpieza de las escuelas, el regado de las huertas comunitarias, entre otras tantas opciones. El agua siempre hace bien y siempre es necesaria”.

Concientización y sensibilización 

Todas las normativas fortalecen el cuidado del ambiente y también generan cambios en los hábitos de las personas. Por lo cual, desde el Ministerio trabajan de forma constante en la educación y en la sensibilización ambiental.

En este sentido, Benítez deslizó que “en los más pequeños se genera una sinergia interesante ya que tienen un pensamiento distinto porque no tienen generado un mal hábito. Rápidamente adoptan todo lo que es sustentable y amigable con el ambiente. Sin embargo, las personas adultas o de otras generaciones -que quizás estuvo acostumbrada de disfrutar de la naturaleza, pero sin cuidarla- le cuesta un poco más”, enfatizó.

Agregó que “cuando vemos lo que pasa en el mundo y vemos que hay grandes inundaciones, sequías, incendios forestales, que falta el agua, se dan cuenta que esa vertiente o se arroyito lo deben cuidar. El agua es un elemento básico para la vida”.

Misiones, avanzada en la materia

Benítez consideró que esta batería de legislaciones relacionadas al cuidado del medioambiente “a Misiones la va posicionando a la vanguardia”. 

Recordó que la provincia acompaña a través de la Escuela de Robótica, Silicon Misiones, los parques industriales, la educación disruptiva y ahora se suma la Escuela de Ecología, la cual será innovadora en el mundo educativo.

Todo esto va posicionado a Misiones con un valor agregado por encima del común del pensamiento medio. El desafío es que los habitantes puedan desarrollarse, pero sin sacrificar los bienes y los valores ambientales, hay que recordar que Misiones es una provincia que tiene el 52% de la biodiversidad”, finalizó el subsecretario de  Ecología y Desarrollo Sustentable.

(Visited 71 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.