Secciones

Written by 5:20 pm Economía del Conocimiento, Política

Ramiro Aranda: “Vamos a profundizar la educación disruptiva en toda la provincia”

El flamante ministro de Educación reveló los ejes de trabajo que impulsará en su gestión. Llevará el ecosistema disruptivo a las escuelas de todos los niveles educativos. Emulará el trabajo de la Escuela Secundaria de Innovación para mitigar la deserción escolar.

Tras cumplir una semana de gestión, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Lic. Ramiro Aranda, adelantó los objetivos y ejes de trabajo que perseguirá en su gestión. En su visita a El Periodista por Canal 12, Aranda remarcó que junto a su equipo, “vamos a profundizar la educación disruptiva en toda la provincia, desde el nivel inicial al nivel superior“.

En la misma línea, reveló que entre sus objetivos, buscará llevar no solo la experiencia de la Escuela Secundaria de Innovación, “sino la de todo el ecosistema de educación disruptiva, ciencia y tecnología en cada escuela de la provincia“. Para ello, comentó que trabajará en conjunto con la escuela de Robótica, Silicon Misiones, Polo Tic, la Subsecretaria de Educación Disruptiva y el ministerio.

Sobre el trabajo de la cartera educativa, el ex director de la Secundaria de Innovación destacó el trabajo de la gestión saliente. En ese sentido, valoró el avance de las capacitaciones en inteligencia artificial, diseño y modelado en 3D. “Hay propuestas muy buenas que ya están distribuidas en la provincia pero hay que profundizarlas“, afirmó. Al respecto, adelantó que en los próximos cuatro años, “buscaremos llegar a todas las escuelas a lo largo y ancho de toda la provincia“.

El ministro que integra el gabinete Neo, participó del acto de cierre del NENI 0430.

El valor de la Escuela Secundaria de Innovación

Más adelante, el Licenciado en Ciencias Sociales explicó cuáles son las características del exitoso modelo educativo que impulsa la Escuela Secundaria de Innovación. Precisamente, comentó que en 2019, lograron incorporar a la institución “a todos los chicos que estaban fuera del sistema, un total de 45 estudiantes en primer y segundo año“. Además, recordó que el año pasado, los estudiantes de la primera promoción “egresaron todos con excelentes promedios y ya están estudiando o trabajando“.

Por otra parte, el funcionario recordó que la educación disruptiva es una ley provincial que suma a otras iniciativas, como la enseñanza de gestión de proyectos dentro de las aulas, y la de educación emocional.

También indicó que cuando comenzaron a aplicar estas normativas, “logramos hacer que el aula sea un espacio emocionalmente feliz para que el estudiante aprenda mejor“. Bajo este método, aseguró los estudiantes “mejoran su nivel académico a partir de trabajar metodologías activas, incorporación de tecnología y trabajos en la huerta“.

Ramiro Aranda junto a su familia y el gobernador Hugo Passalacqua.

Al ser la provincia que resguarda el 52% de la biodiversidad del país, Aranda reveló que en todas las escuelas, trabajarán fuertemente “con la flora y fauna autóctona que tenemos y también con el regionalismo y la identidad misionera“.

Lengua y matemáticas

En otro tramo de la entrevista, el ministro de Educación enfatizó que cada escuela de barrio tiene que ser el mejor establecimiento, “donde cada estudiante diga yo quiero ir a esta escuela”. A partir de esa iniciativa, “comenzaremos a mejorar los niveles de lengua y matemáticas“. Al respecto, valoró las ideas del filósofo Alejandro Piscitelli quién “nos dice que no existe innovación si no mejoramos lengua y matemáticas, ese es nuestro objetivo“.

De esta manera, a los chicos que concurren a la escuela, “les brindaremos herramientas para poder insertarse en el siglo XIX“. En el mismo camino, aseguró que recibirán la capacitación necesaria para los empleos del futuro de la economía del conocimiento, a través del ecosistema de la educación disruptiva.


(Visited 151 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.