Secciones

Written by 12:58 pm Política

La Provincia prioriza los recursos hídricos y bosques nativos para resguardar la biodiversidad

Con políticas de vanguardia, Misiones protege sus recursos naturales para garantizar un desarrollo sostenible. La legislatura declaró Área Natural Protegida a la cuenca baja del arroyo Garupá. La normativa permitirá el desarrollo de actividades productivas y turísticas. También potenciará el desarrollo de la fauna ictícola. El proyecto de ley fue elaborado por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira.

Por Ariel Pacheco

Con la sanción de nuevas leyes, el Parlamento misionero ratifica su compromiso con la protección de la biodiversidad y el cuidado de los recursos naturales. En el marco de la segunda sesión del período vigente, los legisladores declararon como Área Natural Protegida a la Cuenca Baja del Arroyo Garupá y el área terrestre circundante.

De esta manera, recibió la categoría de Reserva de Usos Múltiples, del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas. El territorio mencionado abarca parte departamento Capital, Candelaria, Apóstoles, Alem y un sector de Concepción de la Sierra.

La normativa elaborada por el titular del cuerpo legislativo, Carlos Rovira, establece que el importante humedal abarca 62 kilómetros de largo. Precisamente, se extiende desde la parte meridional de la Colonia Félix Ortiz de Taranco, en el Lote 148, a 2,6 kilómetros al oriente del deslinde Este del campo Gentilini y a 1,5 kilómetros al Oeste de la Ruta Provincial N° 201.

También, mediante un convenio con la autoridad de aplicación, se prevé la incorporación de predios linderos que reúnan las condiciones. Además, bajo la supervisión técnica y científica de la misma autoridad, se podrán realizar trabajos de repoblación de especies autóctonas de flora y fauna.

Políticas de vanguardia en el país

Por otra parte, el ministro de Ecología Víctor Kreimer explicó a canal12misiones.com que la iniciativa “va de la mano con las leyes que se sancionaron el año pasado, como la ley de humedales y la de cuencas hidrográficas“. En ese sentido, destacó que esta área en particular permite que se puedan seguir desarrollando actividades productivas con la premisa de conservar los recursos naturales. “La prioridad será la conservación del recurso hídrico, de los bosques protectores y fortalecer el desarrollo de las diferentes especies de peces“, aseguró.

En la misma línea, el funcionario afirmó que como provincia “estamos a la vanguardia con la mayor cantidad de áreas protegidas naturales en el país“. Al respecto, destacó que la normativa está relacionada con la posibilidad de generar nuevas oportunidades y atractivos turísticos sustentables. “Son reservas que se crean para desarrollarse con la gente adentro, preservando el recurso ambiental”, enfatizó.

Resguardo de la naturaleza

Por su parte, al momento de ser tratado en el recinto, el diputado informante Rafael Pereyra Pigerl, explicó a sus pares que el proyecto responde a la política de Estado de cuidado del ambiente y los recursos naturales. “Entendemos que esta cuenca es un gran ecosistema terrestre, que abarca una superficie muy amplia, por eso vamos en aumento de estas áreas naturales protegidas con políticas de gestión y buenas prácticas”, resaltó. También, destacó el cuidado y la restauración de las fajas ecológicas, que impulsa la Provincia para el resguardar la naturaleza.

Por último, antes de pedir el acompañamiento de sus pares, el legislador obereño recordó que “estamos en camino de seleccionar el primer juez ambiental en Misiones”. Se trata de un hecho sin precedentes en la región, una iniciativa jurídica de impacto, que marca la firme visión estratégica provincial en pos del cuidado ambiental.

El presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, presentó dos nuevos proyectos que buscar sumar nuevas áreas protegidas. Foto: Sixto Fariña.

Cien espacios protegidos y más en carpeta

Con la declaración de Área Natural Protegida a la Cuenca Baja del Arroyo Garupá, la tierra colorada alcanzó el centenar de zonas protegidas, cifras que la ubican a la vanguardia en materia de protección ambiental en Argentina. Estos espacios de resguardo están divididos en Parques Provinciales, Monumentos Naturales, Reservas Privadas, Paisajes Protegidos, Reservas Ícticas y la reserva Biósfera Yabotí que cuenta con un reconocimiento internacional.

En ese sentido, dos nuevos proyectos de resguardo ambiental elaborados por el legislador Carlos Rovira, serán tratados por la Comisión de Recursos Naturales. En el caso de obtener dictamen, serán elevados al recinto para ser sometido a la votación de los diputados. Precisamente, las normativas buscan declarar como Área Natural Protegida, con categoría de Reserva de Usos Múltiples, a las vertientes de los ríos Paraná y Uruguay respectivamente.

De esta manera la Provincia prevé ampliar su red de espacios naturales protegidos, con el claro objetivo de preservar los recursos hídricos, la selva y la biodiversidad. Mediante el respaldo de las leyes sancionadas, logra afianzar el compromiso con la sustentabilidad y el desarrollo sostenible, sin descuidar la conservación del entorno.

(Visited 769 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.