Secciones

Written by 10:16 pm Política

Restablecimiento del Impuesto a las Ganancias: continúan las contradicciones de Milei

El presidente pidió apoyó a los mandatarios provinciales para suspender de manera transitoria los cambios en Ganancias. En septiembre, él mismo votó a favor de la quita del impuesto cuando era diputado nacional. El factor del costo político.

En el marco del primer encuentro con los 23 mandatarios provinciales y el Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, el presidente Javier Milei les propuso a los mandatarios revertir “de forma temporaria” el impuesto que pesa sobre el salario. El presidente argumentó que tomó la medida “para atravesar el peor momento de la crisis”. Por su parte, en defensa del mandato misionero, el gobernador Hugo Passalacqua volvió a reclamar por las deudas históricas de Nación a Misiones.

Por si fuera poco, Milei comunicó a los gobernadores que el impuesto se incluirá en el Presupuesto que el Gobierno enviará al Congreso junto con los paquetes de reforma. Por su parte, las gobernadores solicitaron que se atienda a los planteos de las agendas provinciales. De esta manera y sin ponerse colorado, el Jefe de Estado buscó compartir el costo político de dar un giro de 180º con la ley de ganancias que él había votado afirmativamente en la campaña electoral.

La ley que modificó Ganancias y redujo el universo de contribuyentes que paga el impuesto fue impulsada por Sergio Massa durante la campaña presidencial. La iniciativa fue votada afirmativamente por Milei -que por entonces era diputado- y acompañada por la mayoría de los gobernadores.

El día que Javier Milei defendió la ley que ahora busca eliminar

Meses atrás, el exministro de Economía Sergio Massa lanzó un paquete de medidas económicas, entre las que incluyó la ley que reduce fuertemente el universo de personas que pagan el Impuesto a las Ganancias. En aquel entonces el presidente Javier Milei, desde su banca de diputado, no solo votó a favor de la normativa, sino que la defendió de manera ferviente.

Calificó al impuesto a las ganancias como un tributo “aberrante“, tanto al aplicarse a las empresas como a las personas. “Penaliza la acumulación de capital, que a la postre se termina manifestando en menos puestos de trabajo en menos productividad y en menores salarios”, opinó. 

Los impuestos son un robo y con cualquier iniciativa que conste en bajar impuestos yo voy a estar de acuerdo“, dijo Milei en la sesión del 19 de septiembre. El actual presidente consideró en su discurso que tratar al salario como ganancia “es un delirio total y por ende tiene que ser eliminado“. Sobre el cierre de su alocución, Mieli adelantó: “Nosotros vamos a acompañar esta baja de impuestos porque es más libertad y porque es devolverle los derechos a la ciudadanía“.

(Visited 48 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.