Secciones

Written by 5:01 pm Política

Segundo anillo de fibra óptica de Marandu: la obra que afianza el camino hacia la soberanía digital

starlink

La firma completó el cierre del segundo anillo de fibra óptica que conecta Posadas con Iguazú. Dotará de conexión segura a internet de alta velocidad ante cualquier problema en la red. El complemento con las antenas Starlink en áreas rurales. Marandu instaló 48 nodos operativos y tendió más de 240 km de fibra óptica.

Por Ariel Pacheco

En un hito histórico hacia la soberanía digital, Marandu concretó el cierre del segundo anillo de fibra óptica con la instalación del nodo operativo en Wanda. Mediante la obra, la empresa que provee de acceso a internet en todo el territorio provincial, conectó a Posadas con Iguazú a través de la red. Desde la firma detallaron a canal12misiones.com los beneficios del nuevo anillo y su impacto en la conectividad de los 78 municipios.

El nuevo anillo contribuye a la estabilización, conexión segura y mejor calidad del servicio de internet en la provincia. Así, ante algún corte de fibra o problema en la distribución de algún equipo electrónico, Marandu puede redirigir el tráfico por otro lado. Estas obras aseguran que, como proveedor mayorista de internet, la empresa dote a las localidades con una estabilidad en su servicio y que no sufra cortes.

Además, facilita a las empresas proveedoras privadas de cada localidad, brindar el posterior servicio en la última milla, llevando la conectividad hasta cada uno de los hogares. Se trata del último tramo que faltaba completar del tendido que une Posadas con Iguazú. El trabajo consistió en la extensión de 80 km de fibra óptica de 48 hilos y su posterior puesta en producción con una capacidad de 40 Gigas.

Cobertura en toda la provincia

El segundo anillo va desde Aristóbulo del Valle a San Vicente, San Pedro, Bernardo de Irigoyen, Andresito, por el tendido de fibra óptica sobre la ruta 14. Así se une con Wanda hasta Iguazú y al bajar por ruta 12 se conecta a Eldorado, Jardín América y se une nuevamente con Aristóbulo a través de la ruta 7.

En tanto que el primer anillo está integrado por los nodos de Posadas, San José, Oberá, Aristóbulo del valle por el tendido de fibra óptica sobre la ruta 14. La red se une con el nodo de Jardín América a través del tendido sobre ruta 7 y baja por la ruta 12 hasta su unión con Posadas nuevamente.

Por ultimo completan la seguridad de la red provincial el anillo sur que está comprendido por los nodos de Apóstoles, Itacaruaré, Tres Capones, Azara, Alem y San Javier. 

Inversión para un servicio de calidad

A través de la visión estratégica del Gobierno provincial, en el año 2019 se puso en marcha el proyecto para la actualización tecnológica del servicio. La iniciativa combinó tanto la parte física como lógica. Por un lado, Marandu adquirió la tecnología DWDM de Huawei, que permite el tráfico de grandes volúmenes de internet a gran velocidad. También se completó la actualización de los equipos Cisco que fueron adquiridos anteriormente.

Por otro parte, la firma construyó modernos nodos operativos en San José, San Vicente, Andresito, Wanda y Eldorado. En la misma línea, realizó la puesta en valor y completó la red provincial de fibra óptica que estaba sin terminar producto de la desinversión que realizó el Gobierno nacional en 2015, durante la gestión del presidente Mauricio Macri.

Así, a través del proyecto y la inversión de la Provincia, once nuevas localidades se incorporaron a la red provincial: Almafuerte, El Soberbio, Fracran, Loreto, 25 de Mayo, Gobernador Roca, Sn Ignacio, Bompland, Santa Rita, Montecarlo y Eldorado.

Estos trabajos sumados a otras iniciativas, permitieron a Marandu posicionarse entre los principales distribuidores de internet mayorista de la provincia. Así, entre internet y diferentes contenidos, la firma abastece con más de 140 gigabytes de datos a través de los 48 nodos activos y más de 240 km de nuevos tendidos de fibra óptica.

Conectividad para la educación, salud y seguridad

La llegada y puesta en funcionamiento de los nodos operativos beneficiaron a las diferentes comunidades. Marandu posibilitó que más de 1700 escuelas estén conectadas a internet, de las cuales 230 accedieron al servicio en el último año. Estos establecimientos de diferentes niveles educativos, representan el 91% de la matricula escolar provincial.

Al mismo tiempo, llevaron conectividad a internet de calidad a más hospitales, Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), destacamentos policiales y comunidades Mbya Guaraní. En este sentido, ya se conectaron 28 hospitales, más de 50 CAPS, más de 80 destacamentos policiales y numerosas comunidades guaraníes.

También, la firma misionera avanza con la instalación de puntos de wifi libre en las plazas y espacios públicos de gran concurrencia.

Complemento con Starlink y actualización permanente

De cara al futuro, la empresa plantea entre sus nuevos desafíos, mejorar todos los días la disponibilidad de servicio en la provincia, con actualización y capacitación permanente. También proyectan seguir conectando al núcleo de gobierno: seguridad, salud y educación.

En la misma línea, el servicio tradicional de fibra óptica de la empresa misionera se complementa con la conexión que las antenas Starlink, brindan en los establecimientos educativos. “El objetivo es que todos los misioneros cuenten con más y mejor internet”, remarcaron desde Marandu.

La herramienta, de óptima calidad, se presenta como una solución a la cobertura de conectividad en las zonas rurales.  Desde el Gobierno Provincial planifican proveer la antena satelital a treinta escuelas y tres parques provinciales. Así, distintos espacios estarán beneficiados por el nuevo sistema.

(Visited 281 times, 5 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.