Hoy a las 12 se llevará a cabo una sesión especial, tras un pedido especial de un grupo de bloques de la Cámara de Diputados para tratar los dictámenes sobre la moratoria a jubilados, el incremento del bono mensual y la declaración de emergencia en las zonas afectadas por las inundaciones en la Provincia. Además buscarán definir las autoridades de la Comisión del caso $LIBRA.
Las bancadas de Unión por la Patria, Encuentro Federal y Democracia para Siempre fueron los bloques que solicitaron al presidente de la Cámara, Martín Menem, que convoque formalmente a dicha sesión.
De acuerdo al escrito, en virtud de los artículos 35 y 36 de la Cámara, solicitaron convocar “a sesión especial para el día miércoles 21 de mayo a las 12hs” a fin de tratar por un lado el “incremento excepcional y de emergencia para las jubilaciones y pensiones abonadas por la Administración Nacional de la Seguridad Social”.
Además, incluyeron el tratamiento de la moratoria jubilatoria, finalizada en marzo del 2025, determinada en la ley 27.705 denominada “Plan de Pago de Deuda Previsional” y la ley 27.260 de “Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados”, para avanzar con su modificación.
Respecto a las modificaciones vinculadas a la temática previsional, hay una docena de proyectos en circulación, con tres líneas de propuestas: la actualización de haberes jubilatorios y el bono de $70.000, una vía alternativa o la restauración de la moratoria previsional.
Por otro lado, se sumó al temario propuesto la “Declaración de zona de emergencia y en situación de catástrofe” por 180 días a la Provincia de Buenos Aires “especialmente a los municipios de Zárate, Campana, Arrecifes, Salto, San Antonio de Areco” y a aquellas zonas afectadas “gravemente” por las inundaciones registradas entre el 16, 17 y 18 de mayo. Además, los bloques opositores propusieron declarar “desastre y emergencia ambiental, económica, social y productiva en distritos afectados de la Provincia de Buenos Aires”.
Las lluvias que azotaron a la zona norte bonaerense se cobraron hasta la fecha tres víctimas fatales.