Secciones

Written by 9:17 pm Agro y Producción, Economía, Política

Un dólar especial para competir de igual a igual

La aplicación de un tipo de cambio unificado para las economías regionales está vigente desde el 10 de abril. La producción maderera, tealera, yerbatera y tabacalera ya refleja las mejoras exportadoras. Esta medida cambiaria y la operatividad del puerto son los puntos de partida a la zona especial aduanera. 

Con la gestión como premisa para salir al mercado exportador. Desde el 10 de abril, los principales productos que motorizan la matriz productiva de la provincia -Yerba, té, tabaco y madera- cuentan con la posibilidad de vender sus producciones a un dólar unificado a $300. Las constantes reuniones del gobernador Oscar Herrera Ahuad en compañía del ministro de Hacienda Adolfo Safrán con las carteras nacionales fueron claves para estos logros. Además, la puesta en funcionamiento del Puerto de Posadas es otra muestra clara de que el área diferencial impositiva está cada vez más cerca. 

“Es fundamental remarcar que dentro de las producciones se encuentran las cuatro solicitadas por el Gobernador en las reuniones con el ministro de Economía Sergio Massa”, explicó Safrán a Canal 12. Además, enfatizó que “los beneficios son inmediatos desde el mismo momento de la implementación, entendiendo que estas industrias podrán vender un volumen mayor en relación a lo que lo hacían con anterioridad”.

El funcionario añadió que trabajar con las cuatro economías regionales comenzó a notar sus resultados desde el momento exacto de la implementación del plan, como así también, los aumentos en la producción y las fuentes laborales.

Esta medida anunciada por la Nación el 10 de abril y gestionada por el Gobierno de Misiones “generará un oxígeno para toda la matriz productiva en materia exportadora”, indicó el titular de la cartera financiera. 

El mandatario provincial aseguró que se logró “una histórica reivindicación y justa reparación, mediante la instauración del Programa de Incremento Exportador, que fija un dólar exportador a $300 para nuestros productos exportables: madera, té y tabaco”.

Por su parte, el ministro de Hacienda señaló que “el dólar agro devolvió rentabilidad a todos los sectores exportadores”. Además, subrayó que las economías regionales son vitales para la generación de empleo en todo el territorio provincial, como para el ingreso de divisas. 

Forestoindustria, cautivadora de grandes mercados

Recientemente una comitiva misionera viajó hacia los Estados Unidos para dar a conocer  las rotundas oportunidades exportadoras de la tierra colorada. En ese sentido, el presidente de la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (FAIMA) Román Queiroz explicó a Canal 12 que las reuniones tuvieron como objetivo “mostrar el potencial que tiene Misiones para la exportación de todas estas producciones en un mercado más que interesante”.

Apenas finalizado el viaje, Queiroz adelantó que  “un gran productor maderero de Estados Unidos llegará a Misiones en junio invitado por la Provincia para visitar algunos aserraderos”. En esa línea, comentó que “Misiones exporta mucho lo que refiere a la primera transformación de la madera” -pasar del tronco a la tabla rústica o algún reproceso mediano-. Al respecto, agregó que las solicitudes de los estadounidenses pasan por productos con un mayor proceso industrial como una pieza o parte de algún mueble. 

En base a esa particularidad, la comitiva misionera detalló a los empresarios que en la tierra colorada “hay muchas empresas que se dedican a eso, la idea es que vean in situ la calidad, precios y condiciones del trabajo. Además generará un plus que conozcan cómo se elaboran los productos que ellos mismos importarán para los Estados Unidos”, detalló.

Las primeras exportadoras con el dólar agro

Tanto la forestoindustria y la producción tealera fueron las que dieron el puntapié inicial comercializando su producción con el dólar establecido a $300. En base a estos datos, el presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM) Guillermo Fachinello destacó que la medida “es beneficiosa y entendemos que costó mucho conseguir este logro”. 

La producción maderera y el té comenzaron a gozar de un beneficio que surge desde la asimetría con los países vecinos y la lejanía con el país central. Ante esto, Fachinello mencionó que mantienen la expectativa de que “toda la producción de Misiones pueda comercializar con estos montos”. 

Además reconoció que “un mercado internacional que se pierde es muy difícil de recuperar y por eso hay que valorar el aporte y sacrificio de las empresas exportadoras y del Gobierno de la provincia”. 

Yerba mate, la insignia productiva

Reconocida en el mundo como un distintivo patrio, “la hoja verde” se instala peldaño a peldaño en distintos mercados del mundo. Si un argentino viaja, la yerba viajará con él. Si un misionero viaja, la yerba estará en su mate, en su sangre y en su piel. 

Durante su discurso el primero de mayo, Herrera Ahuad anunció que la yerba se sumaría con retroactividad al 10 de abril al Programa de Incremento Exportador. Esto significó que también accedió “a un dólar a $300, tomado como fecha de vigencia retroactiva el día 10 de abril del corriente año”. 

Al respecto,  el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori, indicó que “gracias a la retroactividad no se perderán las divisas, como tampoco las ganancias para el sector productivo”. 

Consideró como fundamental la gestión de Herrera Ahuad ante los funcionarios nacionales. “Porque la yerba es una de las banderas de la economía misionera de la cuál viven miles de personas”, remarcó. 

Exportando por un buen puerto

Con la “apertura del río” para la operatividad del Puerto de Posadas y la tecnología de punta con la que funciona, la exportación reduce los costos de logística, además de generar la posibilidad de que empresas radicadas en otras latitudes lleguen hasta la capital misionera para sacar su producción. Esta semana, se sumó otra compañía correntina comenzó a operar en el embarcadero capitalino. 

Se trata del aserradero Isomad S.R.L. de Santo Tomé, que exportará 150 mil kilos de madera a través del transporte fluvial misionero. La carga, que será distribuida en cinco contenedores, tiene como destino previsto a Estados Unidos. De esta manera, la firma se sumará a los envíos habituales de Arauco con pasta celulosa. Así, completará el séptimo convoy que partirá el próximo martes con 17 contenedores hacia sus destinos en el mundo.

Precisamente, el presidente de la Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana (APPSA), Ricardo Babiak, explicó que se trata de una operación de prueba para la experimentada compañía exportadora correntina. Además, remarcó que de Corrientes “tenemos dos empresas ya trabajan con nosotros como Las Marías y este nuevo aserradero“. También, adelantó que en los próximos días se podría sumar un nuevo aserradero correntino. En el mismo sentido, aseguró que existen muchas empresas interesadas en contratar el servicio de logística fluvial, tanto de Misiones como de la región.

(Visited 85 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.