Secciones

Written by 3:15 pm Política, Sociedad

La Voluntad Anticipada, una herramienta para quienes pierden la capacidad de decidir

La iniciativa, desarrollada con el Colegio Notarial de Misiones, permitirá a los misioneros expresar sus deseos sobre asuntos importantes en caso de incapacidad futura. La Voluntad Anticipada busca simplificar trámites y asegurar que se cumpla la voluntad de la persona.

Por Adriana Vargas

El diputado provincial José Luis Pastori impulsa el proyecto de ley para la creación del Registro de Voluntad Anticipada. Es una herramienta que servirá para que cualquier misionero pueda manifestar libremente su voluntad -en forma de instrucciones, directivas, decisiones o previsiones- para que luego sea ejecutada en circunstancias en que la persona esté imposibilitada de hacerlo por sí misma.

“Es una cuestión que a todos, en algún momento, nos toca vivir o tenemos a algún conocido que le tocó. Servirá para que el ciudadano elija qué quiere hacer o a quién designar para que se encargue de sus cosas cuando se vea disminuida en el uso de sus facultades”, explicó Pastori en diálogo con canal12misiones.com.

De acuerdo a lo especificado en la iniciativa, la Declaración de Voluntad Anticipada es cuando se escriben los deseos de la persona sobre cómo quiere que se manejen asuntos importantes en su vida si llega a perder la capacidad de decidir de manera autónoma.

Estos asuntos pueden incluir su atención médica, dónde vivir, cómo manejar su dinero, quién le podrá ayudar en decisiones legales e incluso detalles sobre sus deseos de sepultura o su presencia en internet. Estas decisiones deben ser respetadas.

José Luis Pastori, diputado provincial por el Frente Renovador.

Aplicación de la declaración

El legislador ejemplificó la aplicación de esta herramienta en el caso de un familiar que padece de alzheimer. “¿Quién se hace cargo de sus cosas? Sueldo, pago de cuentas y administración de bienes. Es ahí cuando aparece un vacío entre el testamento, que se produce después de la muerte, y la vida plena o activa de esa persona, que es cuando se encontraba consciente para decidir qué quería hacer”, detalló.

Para desarrollar esta iniciativa, Pastori mencionó que trabajó junto al equipo del Colegio Notarial de Misiones, ante cuyos profesionales se deberá dejar notificada la declaración. “Desde quién cobra tu jubilación hasta el juego de platos que querés donar, siempre significa trámites burocráticos. Hoy por hoy, un escribano tiene que ir hasta el asilo -por ejemplo- donde se encuentra la persona para certificar que aquello que decidió lo hizo de buena fe. Entonces, con esta declamación te ahorras un montón de pasos y dolores de cabeza”, precisó.

La voluntad anticipada cumple la voluntad de la persona y profesionaliza a los notarios

Otro dato importante es que, en el caso de que la persona haya registrado su voluntad anticipada, eso deberá estar indicado en el documento nacional de identidad, el registro de conducir o el carnet de la obra social. “Esta herramienta viene a facilitar la tarea y a cubrir un vacío que hoy no está identificado”, subrayó.

El diputado provincial hizo referencia a un proyecto similar en la provincia de Córdoba. No obstante, este va más allá de la legislación nacional y la persona designada por la declaración hasta tiene decisión sobre la vida. “Acá no planteamos eso. Lo que puede hacer es decidir sobre actos de administración, no de disposición”, aseguró Pastori.

Respecto al Colegio Notarial de Misiones, cuya colaboración fue fundamental en el desarrollo del proyecto y lo será en la práctica del mismo, aseguró: “Les encantó la idea porque es un servicio más que pueden brindar a los asociados. La declaración pasará por el juzgado para que tenga validez, por lo que tendrá que estar redactada y firmada por un escribano”.

Por este motivo, no solo se beneficia a la persona en el cumplimiento de su voluntad sino también se contribuye con el sector notarial a través de su organismo. Se les brinda una herramienta que hace a su profesionalización.

La palabra de los escribanos misioneros

Flavia Hurt, notaria que colaboró en la elaboración del proyecto, se refirió a la falta de conocimiento por parte de la sociedad sobre la posibilidad de realizar esta declaración de voluntad anticipada. Reconoció además que, en la mayoría de los casos, la aplicación es íntegramente de salud. Sin embargo es posible extenderlo hacia varios aspectos de la vida de la persona.

“Esta ley viene a reforzar el cumplimiento de la voluntad de las personas, entonces es un logro para nosotros -los escribanos- y para toda la sociedad. El año pasado hubo un fallo en Córdoba, porque profesionales de la medicina se negaron a implementar estos actos y a ofrecerlos a sus pacientes”, aseguró. 

Dentro de las cláusulas habituales, Hurt mencionó el lugar donde la persona quiere vivir, ya sea institución geriátrica o con el familiar responsable de la administración de sus bienes. Sostuvo además que esta declaración es reconocida por la Justicia, en tratados de derechos humanos, del niño y de las personas con discapacidad, entre otros tantos más.

“Este proyecto servirá para mostrar que hay un instrumento válido para ejercer en la zona gris entre el fallecimiento de la persona y la incapacidad de tomar decisiones propias. Será como terminar de empoderar un derecho que ya existe”, expresó la escribana en diálogo con canal12misiones.com.

(Visited 76 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.