Secciones

Written by 10:17 pm Política

La Legislatura recibió todas las urnas: cuándo se realizará el escrutinio definitivo

Las urnas de todos los municipios de Misiones ya se encuentran en la Legislatura Provincial, donde desde este jueves 13 y viernes 14 de junio se realizará el escrutinio definitivo de las elecciones legislativas del pasado 8 de junio. La secretaria del Tribunal Electoral de Misiones, Dra. Gisela Hendrie, brindó detalles sobre el operativo y remarcó la organización de toda la jornada electoral.

Hendrie informó que se habilitarán 30 mesas escrutadoras dentro del edificio legislativo, con la participación de autoridades designadas por el Tribunal Electoral y fiscales partidarios. Subrayó que el procedimiento consiste en el cotejo de las actas del escrutinio provisorio, y aclaró que no se cuenta voto por voto, como muchos creen, sino que la ley establece que el escrutinio definitivo debe hacerse a partir de las actas elaboradas por las autoridades de mesa durante el domingo.

La funcionaria hizo hincapié en la solidez del proceso que se llevó adelante en toda la provincia: “Hubo mucha coordinación, mucha logística, en contacto permanente con los apoderados y con participación activa de las autoridades de mesa y delegados electorales, además del acompañamiento del comando electoral en todo el territorio”, afirmó. Según describió, la jornada del domingo se desarrolló de manera tranquila y ordenada.

El escrutinio definitivo dará cierre del acto electoral

En cuanto al panorama político, el escrutinio definitivo será clave para definir la última banca de las 20 que estaban en juego. El Frente Renovador Neo y el Partido Libertario se disputan ese último escaño, ya que los resultados provisorios muestran una diferencia estrecha entre ambos espacios. El oficialismo alcanzó el 28,6% de los votos, mientras que el Partido Libertario logró un 8,3%, por lo que el recuento final podría inclinar la balanza.

escrutinio definitivo

Con casi la totalidad de las mesas escrutadas, el nuevo mapa legislativo para el período que inicia el 10 de diciembre ya tiene varios nombres definidos. El Frente Renovador Neo se asegura, hasta ahora, seis bancas; La Libertad Avanza, cinco; el Partido por la Vida y los Valores, cuatro; el Partido Agrario y Social, dos; y tanto el Partido Libertario como Unidos por el Futuro, una banca cada uno.

Sobre el cierre de sus declaraciones, Hendrie remarcó que el Tribunal Electoral está listo para esta nueva etapa. “Estamos preparados y esperando para iniciar el proceso del escrutinio definitivo, que dará cierre institucional y legal al acto electoral”, concluyó.

(Visited 15 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.