Secciones

Written by 5:02 pm Política, Salud

El Hospital Escuela se consolida como referente en la atención de patologías complejas

En 2023 atendieron alrededor de 520 pacientes entre la UTI y la UCO. Con un enfoque versátil y tecnología avanzada, el Área Crítica del nosocomio se destaca por la competencia de su equipo médico y proyecta un futuro de crecimiento continuo.

El responsable del Área Crítica del Hospital Escuela de Agudos dr. Ramón Madariaga, Rafael Ostroswki, hizo un balance de la actividad durante el 2023. Brindó un detallado repaso de las principales patologías abordadas y destacó la gran capacidad del centro médico para el tratamiento de cada paciente. 

Según precisó, a lo largo del año, la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y el área del ex Hospital Materno recibieron aproximadamente 390 y 130 pacientes, respectivamente. 

En la UTI se atendieron casos diversos, desde politraumatismos hasta insuficiencias respiratorias y cirugías de distintos tipos. Por otro lado, en la Unidad Coronaria (UCO) el enfoque se centró en patologías cardíacas, como infartos, insuficiencias cardíacas y arritmias. La atención de cada caso demostró la versatilidad y especialización del equipo médico.

El Servicio de Área Crítica cuenta con una estructura sólida, con un total de 33 camas entre la UTI y la UCO. Ambos espacios están respaldados por un equipo multidisciplinario, que incluye médicos especializados en terapia intensiva, kinesiólogos y enfermeros altamente capacitados. 

La tecnología desempeña un papel crucial en la UTI, donde cada paciente tiene acceso a equipos especializados. Esto refleja la idoneidad del recurso humano e infraestructura del hospital para mantener estándares avanzados.

Equipo interdisciplinario en el Área Crítica del Madariaga

Es fundamental la contribución de los médicos especialistas y residentes que integran el equipo. Son quince los médicos de staff en la UTI y 16 cardiólogos que prestan servicios, tanto en la UCO como en otros sectores. La presencia de profesionales altamente capacitados garantiza una atención especializada y personalizada. 

Además, el compromiso de seis médicos en formación y seis kinesiólogos en residencia resalta el esfuerzo continuo en la formación y el desarrollo de nuevas generaciones de profesionales de la salud. Esto asegura la sostenibilidad de la excelencia médica en el futuro.

De cara a este nuevo ciclo, Ostrowski señaló que buscan aumentar la presentación de trabajos de investigación. La colaboración estrecha con hospitales de la zona refuerza la red de atención. Esto permite al Hospital Escuela recibir pacientes que requieren cuidados intensivos, mientras deriva a quienes avanzan hacia una fase menos crítica. 

En este contexto, la atención centrada en el paciente y la continua mejora de los servicios posicionan al Hospital Escuela como referente en la atención de patologías complejas.

(Visited 73 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.