Secciones

Written by 3:50 pm Salud

Buscan financiamiento internacional para tratar el cáncer de cuello de útero

El IMiBio y el Ministerio de Salud Pública investigarán sobre cáncer de cuello de útero. Trabajarán en conjunto con el Instituto Curie de Francia.

El Ministerio de Salud Pública, el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) y el Instituto Curie de Francia trabajarán en una investigación sobre cáncer de cuello de útero. La presidenta del IMiBio, Viviana Rovira, y el ministro de Salud, Oscar Alarcón, firmaron un acuerdo para el desarrollo del proyecto de investigación TRESCAVI. Junto al Instituto Curie, prestigioso centro francés de investigación médica, biológica y biofísica, “buscamos mejorar la calidad de vida de las mujeres misioneras”, señaló Erik Ruuth, coordinador Científico del IMiBio.

Rovira, Alarcón, Ruuth.

El estudio, dirigido por Ruuth y el investigador Philippe Hupé del Departamento de Bioinformática y Biología de Sistemas del Instituto Curie, se propone aprovechar los avances de la ciencia computacional, incluida la inteligencia artificial (IA), los resultados de biología molecular avanzada, clínica y patología. El objetivo del proyecto es generar herramientas clínicas para que los médicos puedan optar por los tratamientos más adecuados para el cáncer de cuello uterino.

Biodiversidad y salud

El IMiBio tiene como uno de los ejes estratégicos la biodiversidad y salud. “Incluye la biodiversidad de los patógenos, tanto como la ayuda al pueblo misionero por una mejora de su salud”, recalcó Ruuth.

Durante la pandemia el instituto creó un laboratorio de alta complejidad. Es el segundo de referencia de la provincia, con un fuerte apoyo del Ministerio de Salud. “En este marco se inscribe la colaboración con el Instituto Curie”, detalló Ruuth. Después, explicó que “trabajan desde hace varios años sobre el cáncer de cuello uterino para mejorar la situación de las mujeres misioneras”.

“En lo específico este proyecto apunta a crear herramientas para los médicos, en el hospital Madariaga y otros hospitales, que ayuden a predecir cuál es el mejor tratamiento para las mujeres. En caso de recaída cuál es el mejor tratamiento de remplazo”, explicó el coordinador científico de IMiBio.

A partir de este convenio firmado recientemente, “se envió una pedido de subsidio a la Unión Europea, aun no sabemos si esto va a ser adjudicado pero tenemos esperanzas”, explicó Ruuth. Según detalló, los fondos son necesarios para desarrollar en la provincia un estudio de alta complejidad, que incluye datos moleculares, histológicos y de clínica. El análisis se hará con “inteligencia artificial, si los resultados se muestran positivos podrá ser aplicado en el hospital de Posadas”, indicó.

Qué es el cáncer de cuello de útero

El cáncer cervicouterino se produce por un crecimiento anormal de las células del cuello de útero causado por algunos tipos de VPH (Virus de Papiloma Humano). El VPH es un virus muy común que afecta tanto a varones como a mujeres y se transmite por contacto sexual. Se estima que ocho de cada diez personas lo tendrán en algún momento de sus vidas. En la mayoría de los casos, el virus desaparece sin causar síntomas. Sólo en una pequeña proporción, alrededor del 5% de los casos, este virus provoca lesiones celulares que con el tiempo pueden convertirse en cáncer.

El tiempo estimado, desde que se produce una lesión hasta que se desarrolla un cáncer en el cuello del útero, es entre 10 y 20 años. Por este motivo, el cáncer de cuello de útero es una enfermedad altamente prevenible.

El Papanicolaou (PAP) es un estudio sencillo que detecta lesiones en el cuello del útero, lo que permite tratarlas antes de que se conviertan en cáncer. Se recomienda que se realicen este estudio a las mujeres a partir de los 25 años. Si durante dos años seguidos el PAP da negativo, se puede espaciar a tres años. El riesgo de desarrollar cáncer de cuello de útero aumenta con la edad y es mayor en las mujeres de más de 50 años, por eso es importante que las mujeres después de la menopausia se realicen este estudio.

El PAP se realiza en forma gratuita en centros de salud y hospitales públicos. El Test de VPH es la prueba más utilizada y recomendada por la OMS y el Ministerio de Salud de Nación. Detecta la presencia de los tipos de Virus de Papiloma Humano que pueden producir cáncer de cuello de útero. El test de VPH está disponible en Misiones y otras provincias.

(Visited 98 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.