Secciones

Written by 6:15 pm Información General, Salud

Entre la caída del consumo y pagos demorados, las farmacias buscan sostenerse

Las farmacias enfrentan menor consumo y demoras en pagos, en un contexto económico complejo. Programas como Ahora Remedios ayudan a sostener la demanda y modificar hábitos de compra.

En un contexto económico marcado por la caída del consumo y la pérdida del poder adquisitivo, el sector farmacéutico atraviesa un escenario desafiante en todo el país, y Misiones no es la excepción. Distintos informes advierten una baja en las ventas de medicamentos y demoras en los pagos de obras sociales, lo que impacta tanto en la sostenibilidad de las farmacias como en el acceso de los pacientes a los tratamientos

Horacio Ayunes, propietario de farmacia La Paz en Posadas, indicó en diálogo con Canal Doce que, teniendo en cuenta el contexto nacional complejo, “estamos habituados a que la gente compre menos”. Sin embargo, aclara que el panorama se diferencia respecto a los tipos de productos, ya que hay algunos cuyo flujo de venta no se vio interrumpido.

Explicó que con aquellos medicamentos indicados para tratamientos prolongados “se mantiene el flujo de venta”. No así con otros productos, como ser de cosmética y perfumería, los cuales sí disminuyó notoriamente la demanda.

Consultado sobre la situación con las obras sociales, Ayunes precisó que atraviesan una demora en los cobros. “Todas las obras sociales como PAMI, por ejemplo, está atrasada entre 5 y 6 meses. Salvo IPS Misiones, que está funcionando bien en estos momentos donde el afiliado más lo necesita. Eso también nos ayuda a mantener la situación“, señaló.

Respecto al costo de los medicamentos aseguró que estos no se han visto afectados en gran medida, y que las variaciones son mínimas. “Suben de precio, pero poco teniendo en cuenta a lo que estamos acostumbrados. Más o menos, se mantienen los precios de lista”, consideró.

En este escenario, desde el sector coinciden en que la demanda se reconfigura y se concentra en lo esencial, mientras que otros productos quedan relegados. Con un consumo más selectivo y dificultades estructurales que persisten, las farmacias buscan sostener su actividad apoyadas en herramientas locales y en la continuidad de prestaciones clave para la comunidad.

Jubilados y pensionados aprovechan los beneficios del Ahora Farmacia

Frente a este contexto, el programa Ahora Remedios se afianza como una herramienta financiera para jubilados y pensionados, ya que brinda un respiro en la compra de medicamentos y productos esenciales.

La medida, surgida de la articulación entre el Gobierno provincial, el sector de las farmacias y el Banco Macro, fue prorrogada por el gobernador Hugo Passalacqua hasta el 30 de junio de este año. Otorga un reintegro del 15% en la adquisición de medicamentos, pañales y complementos mediante la tarjeta de débito del Macro.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de MisionesVania Ilchuk, explicó a Canal Doce que se observó un cambio en el comportamiento de los usuarios en varias farmacias. Señaló que la modificación se produjo a partir de la vigencia del programa Ahora Remedios.

Indicó que “si bien no se registró un incremento significativo en las ventas ni en la cantidad de clientes, sí se nota que hay un cambio en el día que van a buscar su medicación, para aprovechar el reintegro”.

Cómo influye el reintegro en las compras

Según detalló Ilchuk, muchos jubilados, pensionados y retirados que deben abonar un coseguro comenzaron a modificar el día en que realizan la compra. “En vez de retirar su medicación cualquier día de la semana, se notó el cambio de día, eligen ir los viernes, y así poder acceder al beneficio”, señaló.

En ese aspecto, remarcó la diferencia con otros programas de descuentos: “La medicación, por lo general, se adquiere una vez al mes, a diferencia de otros bienes de consumo”.

De esta manera, el programa genera concentración de operaciones en determinados días, lo que refleja la necesidad de los pacientes de ajustar sus gastos y aprovechar al máximo las herramientas de ahorro que pone a disposición el Gobierno de Misiones.

Fotos de Marcos Otaño

(Visited 106 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.