Secciones

Written by 7:41 pm Información General, Salud

Continúa la concientización de la lucha contra el dengue para toda la población

El Instituto de Previsión Social de Misiones informó sobre cómo combatir el dengue. Recomiendan la eliminación de todo recipiente que contenga agua, la descacharrización y el uso de repelente.

En el marco de la campaña provincial contra el Aedes aegypti – mosquito transmisor del dengue– el Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones realizó una charla informativa sobre Actualización en Dengue, brindando a la gente y los profesionales de la salud medidas de cuidado en este contexto epidemiológico que se presenta en la provincia y en el país. 

Este brote nos lleva a tomar las cartas para poder hacer concientización y educación a la población, y en ese sentido IPS es vanguardia en materia de  prevención dando estas charlas para brindar a la gente las medidas de cuidado y autocuidado”, expresó el presidente del Instituto de Previsión Social de Misiones, Lisandro Benmaor.

Por su parte la Infectóloga Liliana Arce, quien estuvo a cargo de la charla, enfatizó que el “dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del  Aedes-aegypti y es importante tener en cuenta su sintomatología: fiebre alta, dolores musculares y articulaciones, entre otros y afecta a personas de todas las edades”.

Además instó a la población  a combatir al vector a través de la eliminación de todo recipiente que contenga agua, tanto en el interior de las casas como en sus alrededores, la descacharrización de los barrios o zonas urbanas y el uso continuo de repelentes, espirales y ropa que cubra brazos y piernas.

La lucha contra el vector

Arce también aclaró que “no hay que quedarse solo con la vacuna”, ya que hay todo una red de integración contra el dengue y lo más importante es la lucha contra el vector.  “El cuidado del ambiente, la eliminación de recipientes con agua, atender adecuadamente a los pacientes, todo eso forma parte de la estrategia de respuesta contra el dengue, y la vacuna es tan solo una de ellas, por lo que no hay que quedarse con una sola opción”. 

“Concientizar a la gente y darles información pertinente respecto al seguimiento, síntomas, signos de alerta, como tratarse y donde hospitalizarse, es la mejor herramienta para combatir al dengue. También hay que comenzar a informar y concientizar respecto a la vacunación, que es un tema importante que ha surgido, pero no es lo mejor en esta etapa del brote”, destacó. 

 La detección temprana 

Por otra parte, desde el Ministerio de Salud Pública recordaron a la población que los Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) realizan atención sin turno a pacientes con síntomas que den indicios de ser dengue. Además, destacaron que ante la presencia de síntomas compatibles al dengue deben concurrir al centro de salud más cercano de su domicilio

“Es importante que los vecinos asistan a los centros más cercanos a sus domicilios sin la necesidad de trasladarse a un hospital de mayor nivel de atención. No deben automedicarse, lo más conveniente es que realicen una consulta médica para que les indiquen el tratamiento adecuado”, aconsejaron desde la cartera sanitaria.

Síntomas a tener en cuenta:

  • Fiebre
  • Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones
  • Náuseas y vómitos
  • Dolor abdominal
  • Cansancio intenso
  • Aparición de manchas en la piel- Picazón

Consejos para un mayor cuidado

El Ministerio de Salud también realizó un listado de recomendaciones para evitar la propagación del mosquito Aedes aegypti, el cual también es el principal transmisor de enfermedades como el zika, chikungunya y la fiebre amarilla. Estas enfermedades pueden causar síntomas graves y complicaciones que pueden poner en riesgo la vida de las personas.

Recomendaciones:

  • Eliminar todos los recipientes que puedan acumular agua, como botellas, latas, neumáticos, macetas, baldes, etc. Estos son los lugares donde el mosquito pone sus huevos y se desarrolla.
  • Tapar los tanques y depósitos de agua que se usan para el consumo humano o animal, y cambiar el agua de los bebederos de mascotas frecuentemente.
  • Limpiar periódicamente las canaletas y desagües, y evitar que se obstruyan con hojas o basura.
  • Colocar mosquiteros o telas metálicas en las ventanas y puertas, y usar repelentes, espirales o tabletas insecticidas en los ambientes.
  • Usar ropa clara y de manga larga, y aplicar repelente sobre la piel expuesta cada tres horas, siguiendo las indicaciones del fabricante. 

“Estas medidas son fundamentales para proteger la salud de la población y evitar la transmisión de enfermedades que pueden ser prevenibles. Es responsabilidad de todos colaborar con el cuidado del ambiente y la eliminación de los criaderos de mosquitos”, concluyó.

(Visited 268 times, 2 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.