Secciones

Written by 11:17 am Salud, Tecnología

¿Cuánto tiempo de celular se puede dejar a los chicos en vacaciones?

No hay una regla estricta, pero se estima que por sobre las cuatro horas diarias no es conveniente. El desafío de padres para que no usen sus propios aparatos (durante las comidas) y que puedan compartir momentos al aire libre con sus hijos.

Permitir que los niños y adolescentes usen sus celulares para entretenerse o calmar es una práctica común entre los padres. Esto aumenta en periodo de vacaciones, cuando los menores ya no tienen las obligaciones propias del colegio. No es la mejor opción, pero no es sencillo. Hay estudios que muestran que su uso puede generar adicciones a temprana edad y les quita horas de sueño en las noches.

Una especialista es tajante: recomienda poner horarios y límites, tanto en época de colegio como en vacaciones. “Para los niños que se ponen muy irritables con el uso de tecnologías y les cuesta dejarlas, se recomiendan periodos de abstinencia o ‘ayuno’”, sostiene Viviana Herskovic, una conocedora de tema

En especial los padres tenemos que respetar las zonas y horarios libres de tecnología y no llevar nuestros teléfonos a la mesa a la hora de comer”, apuntó. En ese contexto, recordó que los niños prefieren la interacción en persona, así que se puede estimular fácilmente otras actividades, y participar con ellos. Las vacaciones puede ser propicias para invitarlos a que andar juntos en bicicleta, ir a la pileta o a pescar, llevarlos a la plaza, invitarlos a jugar fútbol, básquet, tenis, a hacer un picnic, a practicar alguna disciplina vinculada al agua, a pintar, a tocar algún instrumento.

Investigación sobre el uso de estos dispositivos en la salud

Una nueva investigación se basó en datos de 40.998 adolescentes que participaron en una encuesta. Encontró tasas más altas de mala salud mental en aquellos que utilizan un teléfono inteligente durante más de cuatro horas al día.

Los investigadores analizaron el impacto que tenía sobre la salud el uso de estos dispositivos al menos cuatro horas al día. Observaron que el tiempo medio de uso de teléfonos inteligentes de los adolescentes en 2020 aumentó en comparación con el de 2017.

Además, el 25,5% de los jóvenes experimentaron una dependencia excesiva de los teléfonos inteligentes en 2020. Los resultados adversos para la salud fueron prominentes después de más de cuatro horas al día de uso.

Hay un dato más y es preocupante: el abuso del teléfono celular puede llevar con demasiada frecuencia a que a través de las redes sociales suban contenidos que pueden llegar a comprometer su intimidad y su seguridad.

 

(Visited 26 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.