Secciones

Written by 8:10 pm Información General, Salud

Buscan que el robot Da Vinci realice cirugías torácicas, infantiles y de cabeza

Es el próximo desafío del equipo médico que integra el servicio de Robótica Médica del Hospital Madariaga. Las implicancias de ser cirujano robótico y los beneficios de esta herramienta en el sistema público de salud, único caso en el país. 

Por Adriana Vargas

El robot Da Vinci cuenta con precisos brazos mecánicos y su potente visión 3D permite a los médicos operar con la más alta calidad. A diferencia de otros centros distribuidos en el país, en la provincia el servicio se brinda de forma gratuita, en el sistema de salud pública.

El aparato se utiliza para cirugías urológicas, ginecológicas, generales y bariátricas. Aunque es capaz de realizar muchos procedimientos, se da prioridad a los oncológicos o que son complicados de realizar por vía convencional.

Es un método que, lejos de reemplazar a los profesionales de la salud, sirve para aumentar la precisión dentro del quirófano. Genera más seguridad en el paciente, así como también menor tasa de complicaciones, menor dolor muscular y hasta recuperaciones más rápidas, algunas de 24 horas.

Una herramienta potenciadora de la calidad humana

David Rywaka es el responsable del área de Robótica Médica en el Hospital Escuela de Agudos Ramón Madariaga, dentro del Parque de la Salud. Años de dedicación y constancia lo llevaron a ocupar el rol que desempeña hoy, una tarea que nunca se imaginó desarrollar en el pasado durante su formación, según contó a canal12misiones.com.

Los pedidos del profesional son procesados por la máquina a través de una consola de control. “Es un sistema quirúrgico que responde a las órdenes del cirujano, es decir que no es autónomo ni puede programarse para operar solo. Te permite ‘meterte dentro del paciente’ y operarlo de forma más precisa y prolija”, contó.

La principal ventaja de la cirugía robótica en comparación con las técnicas quirúrgicas tradicionales es que es mínimamente invasiva. Si bien la laparoscopía también lo es, “la cirugía robótica te brinda mayor posibilidad de movimiento con las pinzas dentro de la cavidad, ya que se disminuyen los temblores de la mano. Además, nos brinda una visión 3D con ampliación de la imagen”, aseguró el ginecólogo.

Misiones se distingue de los demás centros de salud del país al brindar este servicio de forma gratuita.

En lo que respecta a procedimientos, el Da Vinci lleva adelante todas aquellas intervenciones que por vía laparoscópica convencional serían difíciles de realizar debido a su complejidad. En su mayoría son cirugías oncológicas, ginecológicas, urológicas, complejas de tracto digestivo inferior y superior.

Qué significa especializarse en cirugía robótica

Para convertirse en un médico robótico es necesario contar con la formación en la especialidad quirúrgica que desea practicarse, así como también cumplir con determinado tiempo de práctica. “Conviene tener un entrenamiento en cirugía laparoscópica. Si no lo tenés también podés operar con el Da Vinci, pero yo recomiendo tenerlo”, sostuvo Rywaka.

Naturalmente, también es esencial formarse en el control del sistema robótico. Este entrenamiento comienza en el Hospital Madariaga, luego se realizan pruebas con animales en otro sitio, y finalmente se hacen prácticas con personas bajo supervisión de un cirujano instructor. “Si es intensivo puede llegar a durar unos seis meses”, contó.

https://www.youtube.com/watch?v=kqpIWTxzaJQ&embeds_referring_euri=https%3A%2F%2Fwww.canal12misiones.com%2F&source_ve_path=MjM4NTE&feature=emb_title

El médico aseguró que entre los principales desafíos en el servicio de Robótica Médica está el de avanzar en términos de complejidad. Es decir con casos cada vez más difíciles. “Otro desafío es incorporar más especialidades como cirugía torácica, cirugía infantil o cirugía de cabeza y cuello”, anticipó.

3° Congreso Internacional de Cirugía Robótica

El mes pasado se realizó en Río de Janeiro el 3° Congreso Internacional de Cirugía Robótica. El representante del área en el Parque de la Salud tuvo la oportunidad de viajar a Brasil para representar la gestión misionera en materia sanitaria, que se destacó por contar con el único centro asistencial del país en realizar cirugías robóticas gratuitas.

Este hecho demuestra la visión del mundo sobre la provincia, que a través de políticas públicas concretas demuestra un compromiso con el bienestar de la población misionera. Durante el evento, que convoca a especialistas y tecnología de última generación, se propuso a la tierra colorada como la próxima sede del encuentro.

Dres. David Rywaka y Santiago Arostegui.

“El robot Da Vinci no es el único sistema en el mercado, sin embargo ninguno está desarrollado a su nivel. En Río de Janeiro pudimos ver robots parecidos, con brazos separados y un sistema de visión con gafas con controles parecidos al de una Playstation. Hay nuevos proyectos, pero el Da Vinci es el que más tecnología tiene”, aseveró Rywaka.

La labor de este dispositivo en el sistema de salud pública contribuyó de manera significativa. Su capacidad para realizar cirugías de alta precisión, reducir el tiempo de recuperación y mejorar los resultados beneficia a numerosos pacientes. Este avance tecnológico es una clara apuesta con la innovación y el acceso a una atención médica de calidad.

Fotos: créditos a Sixto Fariña

(Visited 113 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.