Secciones

Written by 4:58 pm Información General, Salud

Cómo cuidar y asistir a familiares con dengue

Dengue

Es importante estar atento a los signos de alerta para prevenir un cuadro más grave. Desde Salud Pública recuerdan que el paracetamol no cura el dengue. Se recomienda tomarlo para disminuir la fiebre.

Es importante conocer cómo tratar el dengue en el entorno familiar. Es fundamental el resguardo del niño o adulto contagiado para evitar la propagación del virus. Los profesionales de la salud recomiendan estar alertas a los signos que presente el paciente, cuyo cuadro se puede agravar aún después de bajar la fiebre.

El médico pediatra e infectólogo, Oscar López, explicó en canal12misiones.com que es necesario “que la persona con dengue se hidrate y en lo posible con agua mineral”. El paciente debe guardar reposo. “En el caso de los chicos, si no quieren estar en cama, que al menos estén tranquilos sin estar exaltados”, aclaró.

Recordó que es importante usar repelente, sobre todo en el periodo de cinco a siete días que el paciente porta el dengue. “Así se evita que el mosquito se alimente de su sangre infectada y le retransmita a otro con una picadura”, indicó López.

Para controlar la fiebre es recomendable tomar paracetamol. No obstante, el profesional insistió que “el paracetamol no cura el dengue, es únicamente para bajar la fiebre”. Además, se aconseja no tomar en exceso esa medicación porque puede afectar el hígado.

Atentos a los signos de alerta

El Ministerio de Salud recomienda estar alertas a los signos que puedan evidenciar la persona afectadas por el virus. Los signos son dolores abdominales, diarrea, vómitos y agitación. Ante la aparición de estos síntomas se debe recurrir al médico.

Estos signos pueden manifestarse tanto en los primeros dos días como dos días después de que baja la fiebre. Por eso es fundamental estar alertas.

Misiones intensifica la prevención

En los 78 municipios hay operativos diarios de control focal, monitoreo, descacharrización y fumigación. Las tareas preventivas son permanentes, a través de las comunas y los distintos organismos, como las fuerzas de seguridad, que se sumaron a los operativos integrales.

Las fumigaciones se intensificaron en los domicilios, lugares de recreación y esparcimientos como las plazas, en predios utilizados para eventos masivos y en áreas rurales.

(Visited 296 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.