Secciones

Written by 2:27 pm Salud

Dengue: filas en Corrientes, crisis en Formosa e inicio de descacharrado en Salta

El avance del dengue se refleja en tres provincias. La situación pone de manifiesto la urgencia de acciones coordinadas y eficaces para contener la propagación de la enfermedad y proteger a la población.

El avance del dengue en diferentes provincias argentinas, como Salta, Corrientes y Formosa, genera una situación crítica en los sistemas de salud. Esto se evidencia por las largas filas de personas en espera de atención médica y testeos ante sospechas de la enfermedad.

En Corrientes se registra un brote y hay fila de personas en los centros de testeos del Laboratorio Central. Aunque desde el Ministerio de Salud se insta a acudir a los hospitales públicos ante la presencia de síntomas, la alta demanda supera la capacidad de respuesta. 

En la periferia, más precisamente en Chaco, se registran hasta 847 casos por cada 100.000 habitantes. En Misiones, por otro lado, son 145,7 casos por cada 100.000 habitantes.

Personas aguardan para recibir los resultados de los testeos de dengue en Corrientes.

En Formosa, donde se detectaron más de mil casos de dengue en la última semana, la situación no es diferente. Las largas filas se suman a la sobrecarga en los hospitales, donde la atención de los pacientes se ve comprometida por la saturación del sistema sanitario.

En Salta recién ahora comenzaron a realizar operativos de descacharrado domiciliario, como medida preventiva ante el aumento creciente de casos. Este paso, aunque tardío, hace énfasis en la limpieza y eliminación de los criaderos de mosquitos en hogares y espacios públicos.

El abordaje de la lucha contra el dengue en Misiones

En contraposición a esta realidad, en Misiones se implementó una estrategia multifocal para combatir el dengue. A través de operativos municipales y sanitarios y la colaboración ciudadana, previenen la propagación de la enfermedad.

Lo más destacado es la iniciativa de ofrecer vacunación gratuita contra el dengue, es la primera provincia en el país en hacerlo. Mediante la aplicación móvil Alegramed, los misioneros de 20 a 40 años de edad pueden solicitar la dosis desde sus hogares, lo que evita así las largas filas en los centros de salud.

Esta iniciativa no solo alivia la presión sobre los sistemas de salud, sino que también facilita el acceso a la vacunación, crucial en la lucha contra el dengue. La colaboración entre el Estado provincial y la comunidad son ejemplo de que, con iniciativas innovadoras, es posible enfrentar eficazmente la situación.

Con información de El Tribuno, Época, Infobae y Ámbito

(Visited 58 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.