Secciones

Written by 7:05 pm Salud

Misiones, líder en tecnología de diagnóstico y atención médica de primer nivel

El servicio del nosocomio posadeño cuenta con la más avanzada tecnología. En 2022 realizaron más de 170 mil estudios. Brindan atención gratuita, que de otra manera puede ser un impedimento en el acceso para muchas personas. La red de medicina focalizada en el paciente y la incorporación del área de patología mamaria, grandes avances.

Por Adriana Vargas

El Parque de la Salud se erige como un referente en la región y el país, con atención médica de calidad y al alcance de todos. En un contexto donde los costos de las prácticas pueden ser altísimas, en Misiones se brinda una amplia gama de servicios de manera gratuita, lo que alivia la carga económica de las personas.

Una de las áreas con mayor demanda es el Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Madariaga, cuyo responsable es el médico radiólogo Alberto Prosen. Allí los misioneros pueden acceder a estudios como resonancia nuclear magnética, tomografía computada, radiología, mamografía, ecografía, fluoroscopia y ecocardiograma ecodoppler. 

“La mayor cantidad de pacientes se da por situaciones de emergencia y patologías oncológicas, desde radiologías simples hasta resonancias. Todos los sectores del servicio tienen una alta demanda”, sostuvo el especialista. 

Tomógrafo del Hospital Madariaga.

Para los misioneros

El sector desempeña un papel crucial en la detección temprana y el seguimiento de las diferentes condiciones médicas. Uno de los estudios más destacados es la tomografía computada, fundamental en la medicina moderna para la evaluación precisa. En los centros médicos privados, el costo de una tomografía de cerebro -por ejemplo- puede variar entre $25 mil y $50 mil, una suma considerable que podría generar barreras significativas para muchas personas. 

Los valores dependen de diversos factores como la zona del cuerpo a revisar y el objetivo de este estudio. “Una tomografía multiparamétrica para estadificación de cáncer de próstata puede llegar a costar hasta $90 mil en algunas instituciones e incluso superar ese precio”, afirmó el profesional.

Dr. Alberto Prosen, jefe del Servicio de Diagnóstico por Imágenes del htal. Madariaga, Parque de la Salud de Misiones.

“Todos los misioneros tienen acceso al servicio de forma gratuita. Es un privilegio que no se da en otros lugares y que tiene la posibilidad de cambiar la evolución de una enfermedad”. 

En el Parque de la Salud, sin embargo, los costos son absorbidos por el Estado. De esta manera, los pacientes no tienen que abonar nada al momento de la práctica. Se trata de una herramienta invaluable de diagnóstico que se brinda de manera gratuita, lo que elimina un obstáculo crucial para el acceso a atención médica de calidad.

Este enfoque no solo alivia la carga económica de los pacientes, sino que promueve la equidad en la salud, un derecho de todos. En tiempos en que la salud es una prioridad, el compromiso de la provincia con la atención gratuita y de calidad es un ejemplo valioso sobre cómo la inversión sanitaria marca la diferencia en la vida de las personas.

Más de 170 mil estudios al año

El año pasado el Servicio de Diagnóstico por imágenes del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga registró un gran incremento en las prácticas. También hubo inversiones para la modernización del área, que se concretaron con la incorporación de nuevo equipamiento. Así también fueron certificados como centro formador de especialistas.

“Estamos contentos por el incremento que tuvimos en todas las modalidades, tanto de baja como de alta complejidad”, sostuvo Prosen. Entre los estudios más demandados detalló que fueron tomografías, resonancias magnéticas y estadificación oncológica. La última es uno los más complejos, ya que sirve para describir cuánto cáncer hay en un cuerpo y dónde se localiza.

A lo largo del 2022 se realizaron más de 170 mil estudios, lo que deja en evidencia la calidad y la demanda del servicio en toda la provincia. Los médicos trabajan en red y pueden acceder a los informes e imágenes de cada estudio realizado desde cualquier hospital de Misiones.  

De acuerdo al pedido médico, los estudios cuestan a partir de los $25 mil.

“Nuestro trabajo no se trata solo de sacar una foto. Esa imagen requiere de un equipamiento con características muy sofisticadas y personal capacitado para manejarlo. Después de obtener esa foto ingresamos en el proceso de diagnóstico, donde los médicos las interpretan para poder tratar al paciente”, explicó el médico.

Mayor calidad del servicio en toda la provincia

Según el jefe del Servicio de Diagnóstico por Imágenes, cada vez hay una mayor calidad de estas prácticas a lo largo y ancho de la tierra colorada. Esto quiere decir que, ante la necesidad de someterse a alguno de los estudios incluidos en esta área, las personas pueden acudir a los diferentes centros médicos del interior.

“En el SAMIC de Oberá, Eldorado e Iguazú se hacen tomografías de alta resolución y resonancias magnéticas. Gracias a la herramienta de integración de todos estos servicios, que se da a través de una red, los médicos pueden visualizar las imágenes desde cualquier punto”, precisó.

Dr. Alberto Prosen, jefe del Servicio de Diagnóstico por Imágenes del htal. Madariaga, Parque de la Salud de Misiones.

“Médicos de más de 40 puntos de la provincia pueden acceder a las imágenes que hacemos en el Hospital Madariaga desde su consultorio. Es un orgullo”.

Este trabajo en red se enmarca dentro de una nueva visión de la medicina, que se caracteriza por estar focalizada en el paciente. Así, cada médico que atienda a un paciente específico accede a la totalidad de datos clínicos que haya obtenido a lo largo de su vida. La suma de estos datos permiten conocer la patología, fisiología y anatomía de la persona. En conjunto, genera una mejor toma de decisiones por parte del profesional. 

Inversiones y más equipamiento

Entre las grandes novedades de los últimos meses está la creación del área de Patología Mamaria. Esta cuenta con profesionales que se dedican de forma exclusiva al estudios de las mamas, desde ecografías y mamografías hasta resonancias magnéticas, intervencionismo, marcaciones y tomas de biopsias. 

Esta incorporación fue posible gracias a la adquisición de nuevo equipamiento médico. Se trata de un mamógrafo digital directo y un ecógrafo, que realizan un estudio preciso de las mamas y permiten detectar el cáncer en su fase más temprana, cuando todavía es muy pequeño, no palpable y no presenta síntomas.

“Nuestro objetivo es mejorar la precisión en los diagnósticos. Cuadruplicamos la cantidad de mamografías gracias al equipamiento, mediante el cual se obtienen imágenes de forma más rápida y con mejor calidad”, aseguró el director del servicio. 

Entre otras de las inversiones también se destaca el acondicionamiento de una sala de radiografía de Rayos X. Instalaron un equipo de radiología digital directa totalmente moderno, lo que además mejora el trabajo de los técnicos y la comodidad de los pacientes con estudios que demandan menos tiempo.

Además, el sector fue distinguido en docencia e investigación. Es que recibieron la certificación de la Sociedad Argentina de Radiología por ser un “centro académico para la formación de profesionales médicos en la especialidad de diagnóstico por imágenes”. Esto se dio a partir de la presentación de un total de 26 proyectos a cargo del equipo de residentes. 

(Visited 105 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.