Con el objetivo de promover el cuidado de la salud cardiovascular de las mujeres, durante toda esta semana se desarrolla la campaña “Ir de Rojo por una Mujer” en el Hospital Madariaga del Parque de la Salud de Misiones.
El objetivo principal es sensibilizar y concientizar acerca de que las enfermedades del corazón constituyen la principal causa de muerte en mujeres, tanto en nuestro país como a nivel mundial. Así, supera ampliamente a enfermedades oncológicas, como el cáncer de mama o de cuello uterino.
La doctora Fabiana Salvador, del Servicio de Cardiología, explicó que esta iniciativa resulta especialmente relevante porque a lo largo de su vida las mujeres atraviesan etapas particulares como el embarazo, el postparto y la menopausia que pueden incrementar el riesgo cardiovascular. De hecho, se estima que la mitad de las mujeres que inician un embarazo no presentan una salud cardiovascular óptima.
Entrevistada por Canal Doce, Salvador comentó que la iniciativa “surgió en el año 2004 desde la Sociedad Americana del Corazón. Entonces, nosotros nos sumamos a este movimiento”.
“Básicamente, buscamos romper el mito de que siempre se pensó, y está bastante instalado en nuestra población, que las enfermedades cardiovasculares siempre fueron más frecuentes en el varón. Por ello, queremos remarcar la alta incidencia de patologías vinculadas al corazón, sobretodo el infarto y el accidente cerebrovascular, en la población femenina“, amplió.
En ese sentido, remarcó: “hacemos mucho hincapié en estas jornadas sobre la prevención. Principalmente, el control de los factores de riesgo, como la hipertensión arterial, diabetes, y todo lo que sea los trastornos hipertensivo de la gestación.

Mientras que la doctora Naiara Fasta explicó: “esta semana, del 2 al 6 de febrero, nos vamos a juntar en el hall del Hospital. Así vamos a tomar la presión, también se suma el Laboratorio Central del Hospital, que va a tomar muestras de sangre para análisis sobre colesterol, diabetes, azúcar”.
“En base a eso, vamos a armar una base de datos. Si encontramos algo raro, nos comunicaremos con esas mujeres para hacerles un seguimiento“, agregó. Y aclaró que los servicios son sin costo.

Recomendaciones y actividades en el Madariaga para cuidar la salud cardiovascular en mujeres
Así, desde el Servicio de Cardiología se invita a las pacientes a adoptar medidas preventivas fundamentales:
- Conocer sus “números”, es decir, controlar regularmente la presión arterial.
- Conocer los valores de colesterol, glucemia y peso corporal.
- Reordenar el estilo de vida mediante actividad física regular, alimentación saludable y abandono del tabaco.
Asimismo, se remarcó la importancia de educar a la familia para que todos reconozcan que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en mujeres y de compartir esta información con otras mujeres, ampliando así el alcance del mensaje preventivo.
Así, el espacio extendió una invitación especial a todas las mujeres a participar de las jornadas que se desarrollarán del 2 al 6 de febrero, durante las cuales se realizarán diversas actividades sin costo como:
- Toma de presión arterial
- Medición de peso y talla
- Análisis de laboratorio, incluyendo perfil lipídico y glucemia, factores clave para la detección y prevención de enfermedades cardiovasculares
Estas acciones buscan reforzar el mensaje de que la prevención, el control y la información son herramientas fundamentales para cuidar la salud del corazón de las mujeres.

