Con una agenda diversa que incluye charlas técnicas, talleres, deporte, exposiciones y acciones solidarias, el Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Misiones lanzó oficialmente las actividades del Mes del Farmacéutico 2025 a desarrollarse en septiembre.
La presentación tuvo lugar en la sede institucional del Colegio, con la participación del Ministro de Salud Pública de Misiones, Héctor González, junto a referentes del ámbito académico y sanitario.

Cada 25 de septiembre se celebra el Día Mundial del Farmacéutico, en conmemoración de la fundación de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP). Este año, el lema propuesto es: ‘Pensá en salud, pensá en tu farmacéutico‘.
“Una farmacia sin farmacéutico representa un riesgo para la salud. Socava la calidad de la atención. Pone en peligro la optimización de los medicamentos y deteriora la confianza pública”, advirtieron desde la Comisión Directiva del Colegio.

La presidenta del Colegio, Vania Ilchuk, destacó que la programación del mes está pensada para visibilizar el rol del farmacéutico más allá del mostrador:
“Estamos invirtiendo en formación, ciencia y comunidad. La salud necesita de profesionales preparados, sobre todo en contextos de crisis o turbulencia financiera”.
Anunciaron la Expofarmi 2025
Entre las actividades destacadas, se anunció la EXPOFARMI 2025, la séptima edición de la Exposición Farmacéutica Misionera. Se desarrollará el viernes 5 de septiembre en el Parque del Conocimiento, con entrada libre.
El cronograma también incluye charlas especializadas —como la de formulaciones para rosácea y psoriasis a cargo de Mirian Olsina—, talleres sobre suplementación deportiva, visitas de estudiantes a empresas y debates técnicos.

La maratón solidaria Colfarmi, que ya va por su sexta edición, se realizará el domingo 28 de septiembre. Será desde las 8 h en la Costanera de Posadas, con caminata, bicicleteada y maratón. El cierre será ese mismo día con un almuerzo comunitario en el Club Empleados del IPS.
Además, el sábado 27 de septiembre, se llevará a cabo el Foro Taller FEFARA, que abordará la implementación de servicios farmacéuticos en Argentina, y el día anterior, las Jornadas Regionales de Farmacia Hospitalaria.

El decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, Dardo Martí, señaló: “El trabajo conjunto con el Colegio permite acercar la formación académica a la realidad profesional, algo esencial para nuestros estudiantes y graduados”.
Con énfasis en la formación continua, el Colegio de Farmacéuticos impulsa un mes cargado de actividades que trascienden lo institucional y abren las puertas a la comunidad.

