Este miércoles 25 de febrero se conmemora el Día Internacional del Implante Coclear. Especialistas de Misiones remarcan la importancia de la detección temprana y el tratamiento oportuno de la pérdida auditiva, una condición que afecta a millones de personas en el mundo y que puede impactar en el desarrollo, vida social y salud cerebral. En ese marco se destaca que La Provincia realiza implantes auditivos hace 19 años, con la ciencia y tecnología de vanguardia que cambian la vida de miles de familias.
Entrevistada por Canal Doce, la doctora fonoaudióloga Natalia Zajakowski, indicó: “Tenemos alrededor de 200 pacientes implantados en Misiones, con diferentes tipos de implantes auditivos, no solamente el implante coclear que es una de las soluciones auditivas”.
“También hay otros implantes que trabajan por la audición vía ósea. Y también están los pacientes con audífonos de todas las edades”, aclaró.
En relación al implante coclear detalló que “tiene una parte interna que se coloca con cirugía, y una externa que es lo que el paciente lleva puesto y se ve. De lo externo a lo interno, se pega a través de la piel con un imán. La señal llega, se procesa, y manda del nervio auditivo directo a la coclear”.
“No todos los pacientes son candidatos al implante coclear. Hay quienes requieren solamente tratamiento tratamientos médicos, otorrinolaringológicos, o alguna cirugía. Además, hay pacientes que usan audífonos o vinchas”, aclaró. A lo que añadió que el implante coclear “no es por edad, sino por el tipo y grado de pérdida auditiva“.
Sobre el trabajo realizado en Misiones, contó que “en el Hospital Materno tenemos nuestro centro de atención audiológica para toda la provincia, donde hacemos todos los estudios.
Salud Pública entregó implante coclear y audífonos a pacientes del Programa Incluir Salud
Este miércoles, en el salón auditorio del Ministerio de Salud Pública, se llevó a cabo una nueva entrega de ayudas técnicas. Están destinada a mejorar la calidad de vida de pacientes incorporados al Programa Incluir Salud. La actividad fue encabezada por el coordinador del programa, Héctor Proeza. Quien junto al médico auditor Roberto Gisin y la doctora Damaris Sidoruk concretaron la entrega de dispositivos fundamentales para la inclusión y el bienestar de los beneficiarios.
En la oportunidad, y en consonancia con el Día Internacional del Implante Coclear, Carla Zarza se hizo presente en la sede de la cartera sanitaria para recibir un implante coclear. Esto permite al dispositivo optimizar significativamente su capacidad auditiva y favorecer su integración social y comunicacional.
Asimismo, Diego Fernández recibió un par de audífonos, elemento clave para fortalecer su autonomía y mejorar su desempeño en las actividades cotidianas.
Desde el Ministerio de Salud Pública se destaca que estas acciones forman parte del trabajo sostenido que lleva adelante el Programa Incluir Salud. Así, garantiza el acceso a prestaciones y ayudas técnicas esenciales en el marco de una política sanitaria orientada a la equidad y la inclusión.





