Secciones

Written by 4:07 pm Salud

Tips para prevenir otitis en el verano

La otitis es inflamación del oído por el ingreso de agua. Desde el Parque de la Salud recordaron cuáles son los dos tipos de infecciones y qué recaudos tomar con los niños en el verano.

La otitis está entre las consultas médicas más comunes en el verano. Se trata de una inflamación del oído y según su localización anatómica se clasifican en media y externa. Si se presenta súbitamente o durante un período corto, se la llama otitis aguda.

En este contexto, profesionales del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga señalaron cómo prevenir este tipo de infecciones. A la vez que indican los cuidados y controles necesarios para evitar complicaciones.

La médica clínica Yenny Melnik afirmó en canal 12 que “son comunes las consultas recurrentes de niños de hasta 3 años. En su mayoría por otitis media que es la infección de la membrana del tímpano”.

La profesional enfatizó en la importancia de apelar a elementos como tapones para oídos, tanto niños como adultos. “También hay que evitar bañarse en aguas contaminadas que también generan infecciones en los oídos”, recomendó.

La otitis externa, también conocida como “otitis del nadador”, es una infección del conducto auditivo externo, la parte del oído situada entre la oreja y el tímpano. Puede ser causada por varios tipos de bacterias u hongos. Según su evolución se considera una otitis aguda, si dura poco tiempo, o una otitis crónica, si el proceso se prolonga.

Síntomas de la otitis externa

  • El síntoma principal es el dolor de oído de intensidad variable, puede empeorar si se presiona la región anterior del oído o se tira de la parte externa del oído.
  • En ciertos casos el dolor se acentúa al masticar.
  • Picazón de oído, incluso antes de que aparezca el dolor.
  • Rojez de oído e incluso puede haber inflamación.
  • En algunos casos graves puede haber secreción purulenta
  • Descamación de la piel de alrededor.
  • La inflamación del conducto auditivo conlleva una disminución temporal de la audición.

¿Cuál es la causa de la otitis externa?

La principal causa suele ser la combinación de una pequeña lesión en el oído junto con la presencia de humedad. Las otitis externas son más características de verano, ya que aumentan los baños en piscinas, playas o ríos. Estas actividades junto con alguna lesión en el oído es lo que puede desencadenar una otitis.

El ambiente húmedo junto con la lesión favorece la entrada de bacterias u hongos, siendo las más frecuentes Pseudomona aeruginosa y Staphylococcus aureus.
Los niños son más susceptibles de sufrir la otitis del nadador, aparte de ser los que más horas pasan dentro del agua, la anatomía de su trompa de Eustaquio es más corta, estrecha y tiene una disposición horizontal, lo que facilita las infecciones.

(Visited 92 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.