Secciones

Written by 11:54 am Salud

Vecinos de Puerto Rico accedieron a servicios de salud en consultorios móviles

Son operativos del programa de atención integral de la provincia. Atienden a todos los grupos etarios y acercan servicios como odontología, ginecología y testeos de VIH, entre otros.

Por medio del programa SIMisiones, la última semana se realizaron más de 2.000 atenciones médicas en Puerto Rico. Se trata de un sistema que plantea la atención integral de salud a través de consultorios móviles que recorren distintos puntos de la provincia. 

El viernes 14 estuvieron en el Centro Deportivo Municipal de la capital de la industria. Allí concretaron un total de 2.290 atenciones en diferentes especialidades. Tanto adultos como niños pasaron por los consultorios de odontología, electrocardiograma, ginecología y también el puesto de vacunación.

Durante la jornada inscribieron a nuevos beneficiarios del programa Incluir Salud. También despejaron dudas respecto a la obtención del Certificado Único de Discapacidad (CUD).

El programa SIMisiones hace hincapié en la atención de todos los grupos etarios.

De las 2.290 prestaciones realizadas, 153 corresponden a odontología,198 a pediatría, 187 a medicina clínica, 125 a ginecología, 54 a enfermería y 28 a tomas de PAP. Otras 142 son de electrocardiogramas, 89 de vacunación, 102 testeos para VIH, sífilis y hepatitis B, 20 controles a embarazadas, 30 mamografías, 1.133 en la posta de salud y 29 ecografías.

Cada misionero que asiste a los operativos puede atenderse de forma gratuita. El acceso a estas prestaciones hacen énfasis en aquellas poblaciones endebles, distantes o que se les dificulta el acceso al sistema sanitario.

Alcances del programa SIMisiones

Este sistema apunta a todos los ciclos de la vida, siguiendo cinco líneas estratégicas de atención de salud. Hacen hincapié en los rangos etarios para una atención focalizada en cada grupo, con las necesidades que estos requieran.

Primera infancia: desde la gestación (270 días) hasta los 2 primeros años de vida (730 días) ofreciendo a la mamá y su hijo cuidados prenatales, atención calificada del parto, buenas prácticas alimentarias.

Segunda infancia: desde los 2 años hasta los 14 años y consiste en la atención al infante cumpliendo con los lineamientos de “Control de niños sanos”.

En total se realizaron 2.290 atenciones en Puerto Rico.

Adolescencia: desde los 14 años hasta los dieciocho años. Estandarizando intervenciones orientadas al manejo de los principales problemas sanitarios en la adolescencia.

Adulto: desde los 18 años hasta los sesenta años. Orientado a disminuir la prevalencia de factores de riesgo y la morbimortalidad por enfermedades crónicas no transmisibles.

-Adulto mayor: que inicia a los sesenta años, donde se plantea la estandarización de intervenciones orientadas a la prevención y manejo de los principales problemas sanitarios en geriatría.

(Visited 47 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.