Secciones

Written by • 12:30 pm• Salud

Safe Pulse: una misionera creó una pulsera que detecta las crisis epilépticas

Lucía Giuffrida, estudiante de Ingeniería Biomédica, desarrolló junto a una compañera un dispositivo que detecta movimientos y envía alertas. El proyecto busca mejorar la tranquilidad de pacientes y familias.

Safe Pulse: una misionera creó una pulsera para alertar sobre crisis epilépticas

Una joven oriunda de Misiones participó en el desarrollo de una herramienta tecnológica que busca brindar mayor tranquilidad a las personas con epilepsia y sus familias. Se trata de Lucía Giuffrida, de 25 años, estudiante de Ingeniería Biomédica de la Universidad Nacional de Córdoba, quien junto a Delfina Cid creó Safe Pulse, una pulsera que detecta movimientos asociados a determinadas crisis epilépticas durante el sueño y envía alertas a contactos de emergencia.

La iniciativa surgió en 2024, durante una materia de la carrera, y luego ambas estudiantes decidieron retomarla como parte de su tesis. Desde entonces, trabajaron en el diseño del dispositivo, el ajuste del algoritmo, la elaboración de una carcasa y simulaciones para evaluar su funcionamiento antes de avanzar hacia las pruebas clínicas.

De un trabajo práctico a un proyecto tecnológico

El primer prototipo nació en Instrumentación Biomédica. Sin embargo, las estudiantes decidieron continuar con la propuesta cuando debieron elegir el tema de tesis. “Nosotras arrancamos hace dos años, aproximadamente en 2024, en una materia que se llama Instrumentación Biomédica. Ahí hicimos como un prototipo inicial y, luego de eso, este año, cuando tuvimos que ver qué hacer para la tesis, decidimos continuarlo”, explicó Giuffrida.

La pulsera se coloca en la muñeca y monitorea los movimientos durante la noche. Su algoritmo busca reconocer patrones característicos de determinadas crisis epilépticas para activar un sistema de alerta.

“Vos cuando tenés una crisis tenés como un patrón de movimiento característico, es lo que detecta la pulsera. Y manda una alerta a una aplicación que podés tener en el celular, en la tablet. Si vos tenés a la persona como contacto de emergencia, te va a notificar que la persona está teniendo una crisis”, describió la estudiante.

Además, el dispositivo puede emitir un sonido para advertir a quienes se encuentren cerca. Por ahora, el desarrollo se concentra en el monitoreo nocturno y requiere nuevas evaluaciones para ampliar sus posibles usos.

El contacto con las familias

Durante el desarrollo, Giuffrida y Cid se vincularon con la Fundación Espacio Epilepsia. A través de charlas y encuentros virtuales, conocieron distintos aspectos de la enfermedad y las necesidades de quienes conviven con ella.

La directora de la entidad, Ivana García, las ayudó a contactar personas con epilepsia y familiares de niños con esta condición. Las conversaciones revelaron una preocupación concreta: el temor a que ocurra una crisis durante la noche sin que nadie pueda advertirla a tiempo. “Nos decían que sí, que les servía tener algo que les notifique a ellos, que los alerte cuando su hijo o hija está teniendo alguna crisis”, contó Giuffrida a El Territorio.

En ese sentido, la estudiante describió las dificultades que enfrentan algunas familias para descansar: “Están todo el tiempo alertas, o hacen guardias de noche, dependiendo de la edad de los hijos, y están todo el tiempo preocupados porque el hijo tenga una crisis sin que ellos puedan estar ahí socorriéndolos”.

Reconocimiento y próximos pasos

Durante 2026, Safe Pulse obtuvo el tercer puesto en una competencia. Tras esa participación, las estudiantes recibieron consultas de personas interesadas en conseguir el dispositivo.

“Sí, nuestra idea sería tratar de hacerlo lo más accesible posible y poder validarlo para poder comercializarlo. Eso sería lo siguiente”, afirmó Giuffrida.

↑
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.