Secciones

Written by 12:41 pm Salud

Un robot cirujano, protagonista de la transformación tecnológica al servicio de la salud

Medios nacionales destacan las bondades de utilizar sistemas robotizados en intervenciones quirúrgicas. Misiones se distingue de los demás centros de salud del país al brindar este servicio de forma gratuita. 

En Argentina existen cuatro centros médicos que cuentan con robots Da Vinci. Tres de ellos están en Buenos Aires, mientras que el cuarto se encuentra en Misiones. Se trata de una avanzada tecnología quirúrgica que en la provincia opera en el Hospital Escuela Ramón Madariaga de Posadas.

En los últimos días, el medio El Destape destacó este método que, lejos de reemplazar a los profesionales de la salud, llegó para aumentar la precisión en el quirófano. Además, señalaron que genera más seguridad en el paciente; menor tasa de complicaciones; menor dolor muscular y recuperaciones más rápidas.

El Da Vinci cuenta con un potente visor que permite la amplificación del campo visual del cirujano que lo comanda. Se lo utiliza en intervenciones de cabeza y cuello, esófago, tórax y abdomen, también en operaciones de la pared abdominal, que son las de hernias ginecológicas y urológicas.

El hospital Madariaga cuenta con el Da Vinci desde hace más de 10 años.

Una herramienta potenciadora

El sistema robotizado está compuesto por tres partes. En primer lugar está el carro visión, el cerebro del robot, que cuenta con una pantalla donde se observan las imágenes de la cavidad. En segundo lugar está el carro paciente, que tiene cuatro brazos con pinzas de 3 a 5 mm. Estas se instalan en la persona a intervenir y, mediante una cámara, permite tener una visión 3D amplificada de la cavidad. Esto brinda una precisión casi absoluta.

Por último está la consola del cirujano, donde el profesional se sienta y comanda la cirugía con una especie de guantes que actúan de joystick. Allí, mediante el visor, las pinzas responden al movimiento de las manos del médico, según explicó el jefe del servicio en Misiones, David Rywaka.

Un privilegio para los misioneros

Según precisó eldestapeweb.com, en el mundo se llevan realizadas más de 12 millones de cirugías usando robots. En el país ya se hicieron más de 500 con el Da Vinci, mientras que en Misiones se realizaron más de 1.500 operaciones, donde es el único en el sistema público gratuito.

Pese a ser una tecnología con años en el mercado, tan solo las grandes firmas de los hospitales privados en el mundo pueden tenerla, por su elevado costo. Cada intervención de esta máquina conlleva un costo de 13 mil a 15 mil dólares. Al paciente misionero le sale cero, pero el Estado provincial invierte más de 7 millones de pesos con cada intervención del aparato.

El caso de Lidia

En Misiones, el robot Da Vinci realiza cirugías mínimamente invasivas desde el 2010. Lidia López, oriunda de Puerto Esperanza, es una de las personas que pasó por la intervención quirúrgica de este sistema. En diálogo con canal12misiones.com, contó su experiencia a cinco años de la operación.

En 2017, cuando tenía 35 años, le detectaron cáncer de útero. Consiguió un turno en el hospital Madariaga y, gracias a esta tecnología, los profesionales pudieron salvarle la vida. “Ni en mis sueños existía la posibilidad de que me hicieran una cirugía con un robot”, expresó. En primer lugar debió pasar por una serie de controles, tras los cuales le dieron la opción de elegir este tipo de intervención.

Los resultados fueron óptimos. “No tuve cicatrices. Antes estaba temerosa, pero los resultados fueron excelentes, me recuperé inmediatamente y no sentí dolor en ningún momento”, contó. Cabe mencionar que a las 24 horas de internación la paciente fue dada de alta.

Lidia junto a su hija.

“Estamos por encima de muchas provincias en tema de salud. Es un lujo tener esta tecnología en un hospital público”, consideró. Además, destacó la atención del equipo médico en el quirófano y de los trabajadores del hospital, así como también la contención recibida y el grado de limpieza de los espacios.

La labor del robot Da Vinci en el sistema de salud pública de Misiones contribuyó de manera significativa en la atención médica. Su capacidad para realizar cirugías de alta precisión, reducir el tiempo de recuperación y mejorar los resultados ha beneficiado a numerosos pacientes. Este avance tecnológico demuestra el compromiso de la provincia con la innovación y el acceso a una atención médica de calidad para todos los ciudadanos.

Imágenes del robot Da Vinci: archivos Sixto Fariña

(Visited 196 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.