Secciones

Written by 5:19 pm Sociedad

Passalacqua encabezó el acto central y visitó el museo que honra a los caídos en Malvinas

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua formó parte del homenaje principal realizado en Apóstoles. Además, fue recibido por el excombatiente Luis Cabral en el espacio que rinde homenaje a los veteranos y caídos en la guerra de Malvinas.

Este 2 de abril, el gobernador Hugo Passalacqua encabezó el acto central del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas que se realizó en Apóstoles. Durante la ceremonia, el mandatario brindó el saludo protocolar a la Agrupación 2 de abril y al pueblo de Apóstoles. En la ocasión, fue acompañado por el vicegobernador Lucas Romero Spinelli, funcionarios provinciales y municipales.

El encuentro se llevó a cabo en la plazoleta Islas Malvinas de la Capital Nacional de la Yerba Mate. La conmemoración de los 632 jóvenes soldados argentinos, entre ellos nueve misioneros, que perdieron la vida en combate, contó con la presencia de ex combatientes de Malvinas y los familiares de los caídos en el combate de 1982.

Además, el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, expresó: “A nuestros queridos veteranos y héroes decirles que como todos los 2 de abril y como todos los años no podemos sentir más que admiración y orgullo por todos ustedes”.

“Un soldado no solamente pelea por su patria, no solamente pelea por su territorio, pelea por su camarada. Historias hay muchísimas, me viene a la memoria la de Roberto Estévez que es un héroe misionero y que dejó su vida en las islas. Esa pelea por su camarada nos tiene que invitar también a la reflexión y este 2 de abril debe servir para entender que no hay arma más poderosa, aún en la adversidad, que un pueblo unido en pos de una causa”, reflexionó.

También reivindicó el reclamo permanente por las soberanías del territorio argentino de ultramar, porque “las islas fueron, son y serán argentinas”.

Recuperar las Islas

Por su parte, el director general de Atención a Veteranos de la Guerra de Malvinas, Juan Antonio Solonyezny, enfocó su discurso en la importancia de recuperar las Islas Malvinas con políticas de Estado para lograrlo a través de negociaciones diplomáticas.

Además, evocó la historia del conflicto y expresó: “Para muchos el 2 de abril es historia, para los veteranos es actualidad, porque fuimos, estuvimos en Malvinas, combatimos y nuestros héroes están ahí, fueron nuestros camaradas, están ahí esperando de alguna forma que en algún momento recuperemos la posesión de las Islas”.

También formaron parte del acto, el presidente de la Cámara de Representantes, Oscar Herrera Ahuad; el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Juan Manuel Díaz; el comandante de la Brigada de Monte XII del Ejército Argentino, coronel Carlos Julio Sanmillán, entre otras autoridades provinciales y representantes de las Fuerzas de Seguridad.

Visita al museo

En el mismo contexto, el Gobernador de Misiones visitó el Museo Soldado Argentino del ex combatiente Luis Cabral. Allí, el veterano compartió con profunda emotividad cómo, hace más de 15 años, guiado por un firme propósito, dio inicio a este proyecto. Su objetivo primordial es preservar y difundir una parte fundamental de la historia argentina como la Guerra de Malvinas, destacando así la relevancia de honrar y mantener vivos los legados de quienes sacrificaron tanto por la patria en el conflicto.

Passalacqua destacó el rol de dicho espacio, sobre todo “ahora que uno escucha ciertas cosas, como volver hacia atrás, desmalvinizar, retroceder y como que no pasó lo que pasó”. “Valoró mucho lo que hace Luis por la memoria, por sus compañeros caídos, es mucho”, expresó. Sobre todo, para que la historia “se transmita de generación en generación, para la memoria de todos”.

En tanto, Cabral agradeció la visita del gobernador que permite honrar el legado de los excombatientes, además señaló que “lo que pasó, pasó. Nuestra misión cuando volvimos fue recordar a los caídos, para que no caiga en el olvido”.

Rescatar la memoria

Luis Cabral, ex combatiente de Malvinas que sirvió en el Regimiento de Infantería Mecanizado 4 de Monte Caseros durante la guerra de 1982, estableció en su hogar el Museo Soldado Argentino.

El espacio alberga una conmovedora colección de objetos vinculados a su experiencia en el conflicto bélico. Entre los elementos exhibidos se encuentran prendas de su uniforme utilizado en combate, etiquetas de latas de comida, tierra de las Islas Malvinas donada por familiares de otros soldados, fotografías, recortes de publicaciones de la época y copias de mapas de las posiciones de las tropas argentinas y británicas.

El proyecto de Luis recibe un amplio respaldo por parte de otros veteranos de todo el país, así como del personal militar, quienes aportaron valioso material para enriquecer el contenido del museo. De esta manera, este espacio no solo se erige como un testimonio conmovedor de la historia vivida por quienes participaron en la guerra de Malvinas, sino también como un homenaje sentido a aquellos que sacrificaron tanto en defensa de la patria.

(Visited 125 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.