Secciones

Written by 1:18 pm Sociedad

Alto porcentaje de escolarización de los pacientes de la Unidad de Inimputables

La USI es única en el país en contención de personas declaradas inimputables. Cuenta con 80 pacientes, 50 de ellos están escolarizados. Ya son quince los que finalizaron la secundaria. El trabajo interdisciplinario fue clave para lograr este resultado.

Por Héctor Núñez

La Unidad de Salud para Inimputables de Misiones acaba de cumplir tres años. Desde su creación logró la revinculación de los pacientes con sus familias, la externación de quince personas en condiciones psicosociales adecuadas y un alto índice de escolarización.

Casi el 80% de los pacientes de la USI están alfabetizados a través de distintos programas. Hay quienes participaron de la alfabetización inicial, otros del cursado del nivel primario y el secundario. De esta manera, más de 50 personas por semana reciben contenidos de los docentes.

Articulación

Para escolarizar a los pacientes, se firmó un convenio con el Ministerio de Educación. Así se puso en marcha un aula satélite para personas en contexto de encierro. Además, con el Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo (SiPTeD) se rubricó un convenio de educación a distancia, para que los pacientes concluyan el ciclo secundario.

El equipo interdisciplinario junto a la escuela satélite en coordinación y colaboración mutua realiza el seguimiento y evolución de los pacientes-alumnos. El espacio contempla eventos festivos y actos. Existe un espacio de manualidades, laborterapia y taller de música. También se dictaron varios cursos a cargo de profesionales de la Universidad Popular de Misiones, como huerta orgánica, cocina, pintura, manualidades, artesanías, cestería y pintor de obra.

La palabra del profe David

“A veces ni siquiera nosotros, junto a las autoridades, podemos creer el nivel en que están los alumnos”, admitió David Danemberg, docente en la USI. Para sus alumnos es el profe.

Danenberg es un apasionado y disruptivo docente, especializado en escuelas rurales y de frontera. Romper estructuras y atreverse a lo nuevo fue parte de su vida desde que egresó de la facultad. Tiene experiencia en alfabetización de las comunidades aborígenes de Formosa.

En diálogo con canal12misiones.com, contó que hace más de dos años se encuentra en la USI y hace doce en el contexto carcelario. “La verdad que me gusta lo que hago y a este lugar no lo cambio por nada”, manifestó.

El docente consideró que es reconfortante el desafío diario de ponerse al frente de estas personas que, por una u otra patología mental, fueron consideradas inimputables. Aunque, actualmente comprenden que están en un aula y estudian voluntariamente.

Ellos eligen estudiar

En el área de salud, el responsable en la USI es el doctor Héctor Sánchez, quien destacó el gran porcentaje de alumnos que hay actualmente. “Estudian por voluntad propia”, aseguró.

La capacidad y el nivel de conducta de los pacientes se debe al enorme trabajo de los profesionales de salud mental. Sánchez elogió el desempeño del equipo conformado por enfermeros, médicos clínicos, psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales. La seguridad está a cargo del Servicio Penitenciario Provincial.

Este gabinete se ocupa de atender a 79 pacientes, siete son mujeres. Tienen entre 20 y 65 años. Sus patologías varían entre esquizofrenia, retrasos madurativos y diagnósticos neurológicos vinculados a las adicciones.

Hasta el momento fueron externados quince pacientes de distintos rangos etarios, entre hombres y mujeres. Los avales de la junta médica y del Poder Judicial autorizan, en principio, las salidas transitorias. Luego, el egreso definitivo. El principal requisito para lograr la externación es que tengan un tutor familiar.

Propuestas para la interacción social

En la USI además se organizan actividades grupales y recreativas para lograr la interacción entre los pacientes. Se realizan talleres de estimulación cognitiva, para fortalecer el rendimiento y eficacia de procesos psíquicos superiores.

Otra de las propuestas son las asambleas de convivencia. El objetivo es generar una apertura hacia la subjetividad de los pacientes, con una organización interna, estructura sistematizada y coordinada. También, se creó una biblioteca para fomentar un espacio de lectura y ocupar el tiempo libre.

Todos los meses se festejan los cumpleaños de los pacientes y se celebran días festivos. Los fines de semana se organiza una tarde de cine, con películas, refrigerio y pochoclos.

Única en el país

La USI comenzó a funcionar el 31 de julio de 2020. Fue una iniciativa impulsada por el presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Carlos Rovira. Se concretó a través de un trabajo articulado entre el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Gobierno a través del Servicio Penitenciario Provincial. Más adelante se sumó la estructura pedagógica de Consejo General de Educación.

Antes de la USI, los pacientes estaban alojados en el Penal de Loreto y en el Hospital Ramón Carrillo. A través de la readecuación del sistema, las personas con trastornos mentales fueron transferidas del sistema de justicia penal al sistema de salud mental, según lo establece la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El ingreso a la USI

Admisión de los pacientes ingresantes

Entrevistas interdisciplinarias de los pacientes que son declarados inimputables. Apertura de historias clínicas. Evaluación y seguimiento psicosocial de los pacientes.

Controles semanal y recolección de datos para dar continuidad a la actividad social y comunitaria. Tratamiento psicofarmacológico adecuado a la necesidad. Evaluación del paciente teniendo en cuenta la patología y particularidades de cada uno.

Oficios Judiciales

Respuestas e informes pertinentes, periodicidad requerida por los juzgados, (mensuales, bimestrales y trimestrales).

Psicología clínica

Seguimiento y abordaje subjetivo, en la singularidad de cada caso.

Procesos psicodiagnósticos

Proceso que permite evaluar al paciente, según una información holística de rasgos de personalidad, en un momento específico. Consultorio de clínica médica. Examen clínico, derivaciones necesarias y estudios.

Entrevistas de psicoeducación y fomentación de autonomía

Se busca que la persona pueda elaborar y comprender la situación de su diagnóstico, las pautas de alarma y conductas a seguir. Además, la posibilidad de adquirir habilidades sociales que lo independicen.

Entrevistas familiares

Abordaje familiar, vía telefónica y encuentros presenciales que faciliten contar con una familia que lo contenga. Pautas de alarma e indicadores psicoeducativos.

Búsqueda de familiares

Abordaje social que permite localizar a familiares o contactos a fin de generar acercamientos vinculares.

Servicios para el paciente

Trámites de DNI

Gestión de DNI, contacto con registro de las personas. También, se realizan trámites para la inscripción de nacimiento para quienes nunca tuvieron una identidad.

Pensiones no contributivas

Se solicitan turnos para el cobro de pensiones no contributivas.

Inscripción a programas de enfermedades crónicas no transmisibles

Gestión de carpetas que permiten contar con la medicación indicada para los pacientes con hipertensión arterial y diabetes.

Proyecto Revinculación Socio Familiar

Esta iniciativa posibilita el vínculo y el contacto familiar. Se busca informar a los familiares para que comprendan cómo sostener y convivir con alguien que tiene un padecimiento mental. Se otorgan permisos de salida transitorias, con el fin de facilitar la reinserción en el seno familiar y la comunidad de pertenencia.

Visitas domiciliarias

Acercamiento al domicilio del paciente, con intenciones de obtener datos para trámites de identidad, para la revinculación familiar u obtención de información para reconstrucción de la historia personal.

Fotos: Prensa del Servicio Penitenciario

(Visited 198 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.