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Basilicia: el primer largometraje con edición de color en la revolucionaria isla de colorimetría de Misiones

Conocé todo sobre el documental dirigido por Gastón Gularte y Gustavo Carbonell. Con la inversión realizada por el Gobierno, la tierra colorada tiene ahora la posibilidad de que las producciones locales para plataformas o pantallas de alta exigencia puedan cumplir con las características técnicas y finalizar en el territorio con el máster.

Basilicia, el docu-ficción codirigido por Gastón Gularte y Gustavo Carbonell, es el primer largometraje misionero que realizó la edición de color en la Isla de Colorimetría para la Posproducción de Proyectos Audiovisuales, ubicada en la Nave MiDi del Parque Industrial y de la Innovación Posadas (PIIP). Los trabajos de edición de color finalizaron la semana pasada.

El docu-ficción se rodó en Misiones a mediados del año pasado y su producción fue realizada por Detrás del Sol junto a otras casas productoras que integran el Consorcio Lucero Audiovisual

Un filme sobre el rol de las mujeres en la historia

Trata sobre el rol de las mujeres en la historia, particularmente en la vida de Basilicia Sawicki, la joven ucraniana de 14 años que participó junto a otros colonos inmigrantes rusos, polacos y ucranianos de la protesta por mejores precios para sus productos, siendo una de las víctimas en 1936 de la “Masacre de Oberá”.

El trabajo de edición de color estuvo a cargo del misionero Jerónimo Cabassi, colorista profesional formado en la Escuela Punto Cine (CABA) y maestrando en Comunicación Digital Audiovisual de la Universidad Nacional de Quilmes. Junto a Gularte, abordó por primera vez en la provincia la posproducción en la isla de MiDi. Se trata de la etapa final que cuenta con aportes del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM).

Archivo Canal 12.

“Basilicia es una película que tiene muchas secuencias y en el trabajo de color eso a veces se destaca, porque cada secuencia tiene un tratamiento diferente, ya sea por una cuestión narrativa que decide la dirección, o porque cada secuencia tenga quizás un tratamiento técnico distinto. Es decir, puede ser que desde la idea narrativa haya una intención de darle una estética específica, o desde la técnica que yo me dé cuenta que hay cambiar algún color o por la luminancia. Entonces, implica varios efectos de color diferentes a tratar en varios momentos de la película”, explicó Cabassi. 

En este sentido, Gularte detalló que el largometraje tiene tres líneas narrativas internas en su relato: una que tiene que ver con el pasado y con el personaje, otra que involucra los testimonios de investigadores e intelectuales y una tercera que concierne tanto a líderes sociales como a productores agrarios misioneros. En conjunto, forman el concepto de la película, el cual se traslada a la edición de color. Al respecto, el director valoró la posibilidad de trabajar de manera directa con un colorista que comprende el contexto sociocultural y la identidad misionera.

Natalia Borges es Basilicia.

El escenario de la industria audiovisual toma sede en la provincia

Otra ventaja que destacó el director es el no depender de Buenos Aires para esta instancia de posproducción, evitando los gastos y el tiempo que conlleva el viajar para realizarla.

“Los componentes dentro de la isla de MiDi son realmente para destacar”, afirmó Cabassi. También hay que apreciar “la consola Da Vinci, pero el monitor es quizás una de las particularidades más notables —y que podemos resaltar realmente a nivel país— porque es un monitor que permite masterizar en diferentes formatos y en el que uno puede ver el trabajo como se debería ver finalmente en un proyector de cine o en un máster para la televisión”, agregó. 

A partir de una inversión del Gobierno Provincial, presentaron la nueva isla de colorimetría de última tecnología para posproducción e incluso producción de películas y otros formatos.

Al finalizar las jornadas de trabajo, Gastón Gularte celebró la articulación entre el IAAviM, MiDi y el PIIP: “Es muy importante la política pública de establecer una alianza definida entre lo privado, la productora independiente, y el Estado; porque esa es una confluencia fundamental para poder fortalecer al sector audiovisual”.

Con la inversión realizada por el Gobierno, Misiones tiene ahora la posibilidad de que las producciones locales para plataformas o pantallas de alta exigencia puedan cumplir con las características técnicas y finalizar en el territorio con el máster.

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