Secciones

Written by 11:51 am Educación, Seguridad, Sociedad

Oberá se puso los cascos

Se realizaron dos jornadas de capacitación de conducción vial destinadas a motociclistas. Las mismas forman parte del “Plan Federal de Capacitación y Entrega de Cascos”. Participaron mas de un centenar de moto conductores.

Se llevó adelante en Oberá los días 6 y 7 de noviembre un taller de capacitación destinado a motociclistas en la modalidad Conducción con Acompañante. La misma se realizó en el marco de una nueva edición del “Plan Federal de Capacitación y Entrega de Cascos“. El encuentro contó durante las dos jornadas con la participación de más de un centenar de personas. El lunes se desarrolló la jornada teórica en el salón del Bicentenario y ayer se realizó práctica vial en el autódromo de la ciudad.

El Plan Federal de Capacitación y Entrega de Cascos se desarrolla en todo el país promovido por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. En nuestra provincia es llevado adelante por el Gobierno de Misiones, Motociclistas Misioneros Asociados y las municipalidades de las principales ciudades de la tierra colorada.

Los cambios requieren acciones conjuntas

Motociclistas Misioneros Asociados es el grupo encargado de las capacitaciones dirigidas a los conductores de moto vehículos. Cada Municipalidad que participa del plan se compromete a brindar un lugar acondicionado para las clases teóricas y para las prácticas viales.

Al respecto, Alejandro Melgarejo, Presidente de Motociclistas Misioneros Asociados, en diÁlogo con canal12misiones.com, explicó las particularidades de transportar a otro pasajero en una moto. “Cuando llevamos a alguien en nuestra moto, dependiendo del vínculo, somos absolutos responsables de lo que pueda ocurrir en un siniestro”, puntualizó.. Si se trata de un familiar cercano o la pareja, como la mayoría de los casos, se inactiva la cobertura de seguro. Al respecto la cuestión es muy clara: para que la aseguradora se haga cargo de los perjuicios a un pasajero adicional, este debe ser un tercero sin relación familiar.

En relación a estas jornadas, Guillermo Correa, director de Inspección General y Tránsito Municipal, destacó la amplia participación. “Estamos muy contentos, más de un centenar de motociclistas se inscribieron y realizaron las capacitaciones teórico prácticas. Observamos con preocupación los índices de accidentes de motos y planteamos la necesidad de hacer algo diferente para revertir esta situación. Estas jornadas forman parte de ese planteo”, recalcó Correa.

Por su parte, el Crio. Gral. Claudio Ludtke, Jefe de la Unidad Regional II de la Policía de Misiones, señaló la importancia de este tipo de acciones de concientización tendientes a trabajar la prevención en políticas de educación vial. “El aumento de la circulación de motos en la vía pública impone la necesidad de estos cursos de capacitación. Es por ello que se registran de dos a tres accidentes a diario que involucran a motociclistas”, añadió. Y recordó que los accidentes de motos suelen tener mayor gravedad que los siniestros entre automóviles. “Al momento de subir a una moto la mayor parte de nuestro cuerpo está desprotegida ante un siniestro. Tenemos que tomar conciencia de ello”, dijo Ludtke.

Autoridades presentes en el acto de entrega de cascos homologados

Por parte del gobierno provincial, Juan Carlos Cuenca, coordinador del Consejo Provincial de Seguridad Vial explicó que esta iniciativa surge a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. “El ente nacional firmó un convenio con nuestra provincia en el cual se destina en comodato los cascos para ser entregados a los fotoconductores. Lo importante es que los motociclistas adquieran conocimientos teórico prácticos. La entrega de cascos funciona como un incentivo para ello en el cual toda la sociedad se beneficia”, agregó.

Sobre los contenidos vertidos en la jornada teórica, Melgarejo hizo hincapié en la sorpresa que generó en los asistentes algunos conceptos compartidos. Es por ello que en la jornada práctica se formaron binomios de a bordo de las motos donde conductor y acompañante alternaban la práctica. “El conductor de moto no suele tener la experiencia de ser acompañante. Es positivo que quien maneja la moto oriente a quien le acompaña para subirse, acomodarse y sujetarse de manera correcta”, explicó.

Jornadas que dejaron su huella

Como participante de las jornadas de capacitación, Walter correa destacó que son muy útiles para aprender y transmitir a los demás. “Hay cosas que no las tenía muy en claro como ser la técnica de frenado, amortiguación o estirar la cadena, que pueden parecer obvias pero tienen particularidades específicas”, añadió.

Por su parte, Marcos Estevez, expresó su sorpresa cuando en la jornada teórica explicaron las condiciones de cobertura del acompañante en caso de un siniestro. Estevez también se mostró satisfecho por los conocimientos técnicos referidos al mantenimiento de una moto.

MIentras que Susana Sartori comentó que suelen compartir viaje con una compañera de trabajo para economizar gastos. Tanto la jornada teórica como la práctica le permitieron acceder conocimientos que le brindan otra dimensión sobre la conducción de motos. Uno de esos conocimientos se refiere a la técnica de frenado que a partir de esta experiencia se propuso incorporar a su manejo.

(Visited 1.440 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.