Secciones

Written by 5:33 pm Sociedad

 Comercios locales se suman a la Hora Silenciosa para que personas con autismo no sufran al comprar

Dos comercios locales llevan adelante la iniciativa. La consigna consiste en bajar la intensidad de estimulos como luces y ruidos durante un horario establecido. Propietario impulsor anima al resto de locales de la ciudad a que repliquen la propuesta.

Desde principios de abril, dos comercios posadeños implementan la Hora Silenciosa en sus respectivos locales. Se trata de Pilchitas (indumentaria infantil) y Okara (zapatería). La propuesta consiste en bajar la intensidad de las luces y ruidos de 8:30 a 10, para colaborar con personas con sensibilidad a estos estímulos, como las personas con trastornos del espectro autista (TEA).

En diálogo con LT17 Radio Provincia, Lisandro León, propietario de Pilchitas, comentó que el objetivo es “cuidar el ambiente del ruido y de la aglomeración desmedida de personas”. De este modo, se acompaña la idea de empatizar con aquellas personas que sufren este tipo de trastorno.

“Nos pareció bueno que en la primeras horas del día se pueda generar un ambiente silencioso y cómodo para aquellas personas”, manifestó León. Además, explicó que dentro del horario establecido está permitido el ingreso normal de todas las personas, siempre y cuando se respeten las normas establecidas.

“El balance genera mucha buena onda, sonrisas y comentarios positivos en redes y en persona. Nos encantó la idea, nos felicitan por haberlo implementado“, expuso el propietario; al mismo tiempo que incentivó su implementación en otros locales comerciales de la ciudad.

LT17. Lisandro León – propietario de Pilchitas,

Por qué la Hora Silenciosa

Muchas personas con autismo pueden tener otros trastornos o dificultades asociadas a su condición. Unas de las más habituales  son las alteraciones sensoriales, y muy frecuentemente la hipersensibilidad sensorial.

La principal consecuencia de tener hipersensibilidad sensorial es no poder asistir a sitios con muchos ruidos o con grandes aglomeraciones de personas. Para facilitar la accesibilidad de las personas con autismo a estos espacios, diversas asociaciones de familiares de personas con autismo han impulsado la llamada «hora silenciosa».

En algunos países también se la conoce  como “la hora azul” o “la hora tranquila”. Las entidades y empresas que se adhieren a esta iniciativa  toman medidas para reducir el ruido ambiental, la intensidad de la iluminación o inclusive el aforo del establecimiento.

(Visited 249 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.