Secciones

Written by 10:07 am Información General, Sociedad

Asuntos Guaraníes y la Policía de Misiones trabajan por el bienestar de las comunidades mbya

comunidades mbya

Realizaron operativos para controlar y asistir a comunidades mbya. El objetivo es preservar la integridad de niños y adolescentes a través de la reintegración a sus comunidades. Estas acciones redujeron significativamente las familias en situación de calle desde 2021.

La Dirección de Asuntos Guaraníes, en colaboración con la Policía de la provincia, desplegó una serie de operativos en distintos puntos de Posadas. El propósito de estas acciones conjuntas es controlar, relevar y brindar asistencia a las diversas familias de comunidades mbya que pernoctan en diferentes zonas urbanas.

El enfoque primordial es preservar la integridad de niñas, niños y adolescentes, para reintegrarlos a sus comunidades donde puedan estudiar y socializar en ambientes seguros y eficientes. Desde la perspectiva de Asuntos Guaraníes, la preocupación central radica en evitar que los menores estén expuestos en las calles de la ciudad y procurar que permanezcan resguardados en sus respectivas grupos. 

Esta iniciativa demostró resultados positivos, ya que, desde el 2021, disminuyó el número de familias en situación de calle. Mientras que en ese año más de 50 familias se encontraban en esa situación, hoy sólo quince de diversas comunidades enfrentan esta precariedad. A pesar del éxito logrado, la Dirección subraya su compromiso de persistir en sus esfuerzos hasta que la cifra de familias en situación de calle sea igual a cero.

Trabajo integral en toda la provincia en pos de las comunidades mbya

La labor de Asuntos Guaraníes no se limita únicamente a la capital provincial. Esta se extiende a distintos municipios, que incluye a Oberá, Puerto Iguazú, Leandro N. Alem y Apóstoles. Este enfoque regional demuestra el compromiso sostenido en el tiempo para abordar las necesidades de las comunidades en toda la provincia.

Es fundamental resaltar que esta acción coordinada entre los distintos organismos del Estado. Esto incluye a Asuntos Guaraníes, Policía de Misiones, municipios, organismos y líderes comunitarios. La articulación es clave para concientizar, a través del diálogo, a las familias sobre los riesgos de permanecer en la calle. Como resultado, la mayoría optó por regresar a sus comunidades, lo que fortalece el impacto positivo de la iniciativa conjunta.

(Visited 135 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.