Secciones

Written by 10:08 pm Sociedad

Así se prepara la cuadrilla de canes de los bomberos voluntarios de Oberá

La Brigada Canina K9 cuenta con 5 binomios de perro y guía. Su entrenamiento es cotidiano y a través de la actividad física e intuitiva del animal. El escuadrón está preparado para salvataje de personas vivas y búsqueda de restos humanos, entre otras labores.

Por Isaías Esquenazi

Los bomberos voluntarios de Oberá tienen una cuadrilla de canes denominada Brigada Canina K9. A través de un entrenamiento cotidiano y basado en el esfuerzo físico y la intuición, los animales se capacitan para enfrentar distintos tipos de escenarios que puedan presentarse en la provincia. Son 5 los perros que preparan con su guía correspondiente.

Alejandro Figueredo, entrenador a cargo de la brigada canina, contó a Canal 12 que en primer lugar “los perros son seleccionados para entrar a la brigada y luego entrenados en obediencia y sociabilización“. Posterior a esa etapa, el animal está preparado para estar operativo.

“El entrenamiento de búsqueda de personas vivas en grandes áreas se inicia con el cachorro y con el binomio guía-perro. Después se van incorporando figurantes, que colaborarán con el binomio para lograr el objetivo de encontrar a la persona“, explicó Figueredo.

Dichos figurantes, según el entrenador a cargo, se trabajan a través del juego. “El perro sale a buscar su juguete, lo reclama y marca las pistas. También debe enfrentar algunos obstáculos que se le presentará a futuro cuando esté operativo”, comentó el capacitador.

Por otro lado, Belén Maidana, bombero y entrenadora, comentó que mediante la actividad física el perro produce la serotonina, que produce en el animal la sensanción de felicidad. “Esto es importante para que el perro pueda tener buenos resultados durante los ejercicios“, señaló Maidana.

Por su parte, el bombero y entrenador Alexander Correa, relató que los trabajos actuales que realizan se basan en salidas al exterior del guía junto a su perro. “La salida es en vehículos y con la presencia de multitud de gente y animales como perros, gatos y conejos; para que el perro se acostumbre y en el momento que tengamos que actuar, no tenga miedo, se altere o distraiga“, detalló Correa.

Finalmente, la bombero y entrenadora Florencia Duarte, quien se especializa con su can en búsqueda de restos humanos, expuso que el entrenamiento se focaliza en el instinto de presa y caza del animal. “En su juguete favorito le colocamos el olor del factor rh. Esto hace que el perro asocie ese olor con la búsqueda y lo encuentre”, manifestó Duarte.

(Visited 241 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.