La Dirección de Defensa Civil de Misiones continúa con los trabajos de asistencia y prevención tras el temporal del fin de semana y se prepara para nuevas lluvias en la provincia. El director del organismo, Ricardo Koch, explicó que se mantienen las tareas de relevamiento en zonas de posible inundación y destacó que las obras de saneamiento en arroyos, impulsadas por el Gobierno provincial, fueron claves para reducir el impacto de las precipitaciones.
“Antes en Posadas, con solo 30 milímetros teníamos ocho chacras inundadas. Ayer, con mucha intensidad en poco tiempo, los arroyos no desbordaron. Eso se debe a que por decisión del gobernador Hugo Passalacqua continuaron las obras de saneamiento en zonas como San Onofre, el Itá y el Vicario, pese a que la Nación dejó de ayudarnos”, señaló Koch en Canal Doce.
El funcionario indicó que el plan de contingencia incluye recorridas en barrios para identificar posibles damnificados. “Estamos trabajando con la logística de la Subsecretaría de Protección Civil, dedicados a las familias y haciendo prevención para tener menos dificultades a la hora de asistir en medio del temporal”, agregó.
La vigilancia se extiende a localidades ribereñas del río Uruguay, ante las intensas lluvias registradas en el sur de Brasil. “Estamos trabajando con los municipios de El Soberbio y San Javier. En la zona de Río Grande do Sul está la represa Chapecó, y estamos en constante comunicación con ellos para tener previsibilidad”, explicó Koch.
Asistencia en distintos puntos
El director de Defensa Civil detalló que este domingo asistieron a 12 familias en Posadas, aunque aclaró que los inconvenientes no se debieron exclusivamente al temporal, sino a condiciones precarias de vivienda. También hubo operativos en Oberá, Jardín América, Alem, Aristóbulo del Valle y Colonia Aurora, con apoyo de las unidades regionales de la Policía y las municipalidades.
Koch advirtió que lo ocurrido “fue solo una muestra de lo que está pronosticado para estos días” y recordó que la corriente de El Niño se sentirá con más fuerza entre octubre y diciembre.

