Secciones

Written by 10:32 pm Información General, Sociedad

El detrás de escena de la primera serie de animación misionera

La realización de la serie demandó cerca de un año y medio de trabajo. El proyecto fue seleccionado en 2021 en la convocatoria Renacer Audiovisual del Ministerio de Cultura de la Nación. Obtuvo un premio de 25 millones de pesos. La historia.

Desde este lunes, la saga del escritor Hugo Mitoire, Cuentos de terror para Franco, tomará vida en la pantalla del Canal Paka Paka. Se trata del estreno de la primera serie de animación misionera. En tanto, también alcanzará la gran pantalla del cine este martes el Sunstar Cinemas de Posadas, donde se proyectarán tres capítulos junto a algunos de sus creadores. Los mismos creadores de este gran proyecto revelaron cómo trabajaron para lograr transmitirlo a todo el país.

La producción fue realizada por Estudio 25.27, productora audiovisual encabezada por Elian Guerin y los animadores Maco Pacheco y Silvia Burbuja Abián. El proyecto fue seleccionado en 2021 en la convocatoria Renacer Audiovisual del Ministerio de Cultura de la Nación. Obtuvo un premio de 25 millones de pesos. Además, contó en su etapa final con fondos del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM).

La realización de la serie demandó cerca de un año y medio de trabajo a partir de la adaptación de la obra literaria de Mitoire por Sebastián Borkoski, Maco Pacheco y Elian Guerin. Así, el público infanto-juvenil podrá seguir la historia de un grupo de cinco niños y niñas que, absorbidos por un tenebroso libro, son obligados a atravesar diez cuentos de terror, cumpliendo diferentes roles y enfrentando distintas aventuras.

El trabajo del equipo de arte, encabezado por el reconocido dibujante y animador misionero Maco Pacheco, se ocupó del desarrollo del contenido audiovisual a través de la creación de los personajes, el escalado, la generación de escenarios y fondos, la planificación de los concept art, paletas de colores, entre otras tareas.

Del papel a la gran pantalla.

En otros procesos, se grabaron las voces de las y los actores seleccionados del casting; y el equipo de Animación, con la dirección del reconocido animador argentino Carlos Escudero. Él desarrolló el animatic y la animación de los personajes. Otras etapas que abarcó el proyecto fueron la edición de color, montaje, foley de sonido y edición de efectos visuales. Este último estuvo a cargo de Horacio Laboni, lo que demandó horas de trabajo a cerca de 30 profesionales de diversas disciplinas artísticas para lograr la serie de 10 capítulos, de 13 minutos cada uno.

“Es un laburo muy colectivo, trabajas con mucha gente y son tiempos largos de producción. Para lograr cinco minutos de animación y determinado tipo de producción, hubo un año de gente trabajando detrás”, comentó “Burbuja” Abián, experimentada animadora misionera que integra la productora audiovisual Estudio 25.27 y que para este proyecto fue parte del equipo de animadores.

El tráiler oficial de Cuentos de terror para Franco.

El talento local también se ve reflejado a través del trabajo de las misioneras Rocío Mikulic, quien realizó el layout junto a otros colegas; y de Belén Sennhauser, que creó cada uno de los fondos que se podrán ver en la serie. Para ambas profesionales, fue su primera experiencia en la realización de una serie de animación.

“El mayor desafío fue aprender a hacer layouts porque no sabía hacerlo, hasta que con los chicos lo aprendí”, contó la iguazuense Mikulic encargada de los layouts, al tiempo que comentó que se trata de una profesión no tan conocida. Ella es ilustradora y licenciada en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). El trabajo de Mikulic se centró en tomar el animatic y redibujar los planos para escalar los personajes, además de marcar las expresiones de susto, miedo, grito, tristeza, entre otras cosas.

En el caso de la diseñadora gráfica de la Facultad de Arte y Diseño (FAyD) e ilustradora oriunda de Capioví, Belén Sennhauser, su llegada a la serie se da a partir de la invitación que le hace Maco Pacheco cuando era su tutor en el marco del Laboratorio de Desarrollo de Proyectos de Animación del IAAviM en 2021. A ella le tocó la responsabilidad de construir los fondos de todas las escenas, algo así como crear el ambiente en el cual se mueven los personajes. Para ese desafío contó con el apoyo de Pacheco, con quien trabajó en conjunto.

“Es divertido en sí porque cada mundo tiene sus formas y colores. Hay algunos que son casas, otros de naturaleza. Pero hay cosas que no estoy tan acostumbrada a dibujar como interiores de casas. Fue todo un reto y tal vez lo que más me costó, pero me encantó porque aprendí un montón y eso es lo más divertido”, señaló Sennhauser.

Al ver la serie terminada, Belén expresó: “Me encantó. Es un montón porque cada uno desde su lugar hace lo mejor posible. Yo hice lo mejor que pude con los fondos pero si los personajes o la música no están, no tiene sentido sin el valor que tiene cuando todos aportan. Es lindo ver entre todos como quedó”.

“Es una alegría y a la vez un reto muy grande”, sostuvo Maco Pacheco, quien fue el ilustrador de los cuentos literarios de Mitoire. “Con Hugo comenzamos con estos libros entre 2003-2004. Es una alegría poder llevar ese mundo a la televisión, pero por otro lado fue un reto el reinventar todo eso”, señaló el artista sobre las diferencias de la ilustración editorial y la animación, en este caso, el 2D.

Con el estreno de esta serie, Misiones da un gran paso en lo que refiere a diversidad de narrativas audiovisuales. Al respecto, el director y productor Elian Guerin, destacó el camino que transitan con el Estudio 25.27, el cual conecta profesionales de la provincia y la región, descubriendo talentos en el dibujo, en el manejo de programas y en otros rubros de la animación.

También señaló la cantidad de gente que trabaja en un proyecto de este tipo, aún cuando no se la ve, a diferencia de un rodaje. “Para hacer una serie se necesita un equipo grande, para hacer películas de animación también. No se ve tanto en las fotos, pero hay mucha gente trabajando detrás de estos proyectos”, concluyó.

(Visited 160 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.