Secciones

Written by 2:13 pm Sociedad

En Misiones brindan acceso a los anticonceptivos de larga duración y opciones reversibles

La Guía de Anticoncepción Inmediata Post Evento Obstétrico es un programa provincial de salud sexual, mediante el cual hacen posible el acceso a diferentes métodos con el objetivo de brindar herramientas a todas las personas gestantes.

La Guía de anticoncepción inmediata post evento Obstétrico, es un programa de salud sexual y reproductiva, una estrategia prevista para ampliar y garantizar el acceso a métodos anticonceptivos de larga duración, luego de un parto, una cesárea o un aborto. Además es una herramienta que busca otorgar a las mujeres y personas gestantes la posibilidad de planificación familiar, así como prevenir y reducir el embarazo no planificado.

El programa de salud sexual y reproductiva de la provincia de Misiones, además de capacitar a los profesionales de la salud, pone énfasis en la oferta y consejería en todas las maternidades, durante el control prenatal, con el fin de que las personas gestantes obtengan toda la información necesaria para decidir un método anticonceptivo seguro y eficaz.

En conversación con la Lic. Norma Miño, responsable del programa de Salud Sexual y Reproductiva de la provincia, resaltó la importancia de “que las mujeres sepan que en todas las maternidades, pueden acercarse o solicitar durante el control prenatal un método anticonceptivo de larga duración, que le pueden colocar dentro de los 10 minutos posteriores de haber tenido el parto o dentro de las 48 horas. Ya sea un DIU de cobre o un implante según las edades”.

Y detalló que “son métodos muy nobles, se los puede utilizar en cualquier momento, tanto para evitar un embarazo no intencional como para realizar una buena planificación familiar. No alteran la lactancia, y se pueden colocar inmediatamente después del parto, la cesárea o un aborto”.

Métodos de anticoncepción de larga duración

El Dispositivo intrauterino, conocido como DIU, es un objeto pequeño, de plástico recubierto de un hilo de cobre que se coloca dentro del útero. En el interior del útero hace que el espermatozoide no sea capaz de fecundar al óvulo. Es importante resaltar que su colocación debe ser realizada por un profesional de la salud, puede colocarse en el post parto o post aborto. Es efectivo durante cinco o diez años, según el modelo y puede ser retirado en cualquier momento que se desee.

Los implantes subdérmicos, tienen una efectividad de más del 99%, contienen una o más varillas pequeñas, finitas y flexibles que se colocan en el brazo, debajo de la piel, con anestesia local. El funcionamiento de este dispositivo es que liberan una hormona en forma continua que inhibe la ovulación. Una vez colocado brinda protección entre 3 y 5 años, dependiendo del dispositivo.

El SIU es un Sistema de liberación intrauterino, se coloca dentro de la matriz. Es similar a un DIU T de cobre, pero se diferencia en que libera una sustancia llamada levonorgestrel en forma constante. Su efecto dura 5 años, puede ser usado en forma segura por la mayoría de las mujeres, aunque está especialmente indicado en mujeres que tienen menstruaciones muy abundantes porque reduce sustancialmente el flujo menstrual.

La Lic. Miño, explicó que los métodos mencionados están incluidos en el programa provincial y “son efectivos, son eficaces, también son reversibles, porque en cualquier momento se lo puede retirar para volver al marco de la fertilidad”.

Y agregó que en el caso de personas gestantes que se atiendan en las maternidades del sistema público de salud, la colocación si la paciente decide se da “antes del alta hospitalaria, y otra de las ventajas que tienen estos métodos, es que no interfieren en la lactancia materna”.

“La anticoncepción inmediata disminuye la mortinatalidad materna e infantil”

Al mismo tiempo la especialista en salud sexual, argumentó que el 95% de los partos en nuestra provincia son institucionales. “Entonces, si no hicimos una consejería previa durante el control prenatal que es lo que establece la Organización Mundial de la Salud, para que las mujeres puedan elegir y decidir su método anticonceptivo, el momento oportuno es durante esas 48 horas posteriores al parto o cesárea en que están internadas”.

“Entonces, ofrecerles esta oportunidad y alternativa, garantiza fundamentalmente el cuidado de esta mujer, en relación a su salud sexual y su salud reproductiva, si buscamos que una mujer esté cuidada, esté protegida, que pueda atender a su bebé después del parto, pueda planificar su vida familiar es lo ideal, y es una estrategia que disminuye la mortinatalidad materna e infantil”, aseveró.

“El sistema sanitario no tiene que perder de vista esto”, insistió, “el 95% de los partos se realizan en instituciones, en nuestras maternidades públicas, y durante 48 horas estas mujeres permanecen internadas, entonces si hacemos una buena consejería, una buena planificación familiar para estas madres, estamos no solo garantizando el acceso a un método seguro sino también al cuidado de la salud reproductiva con métodos de larga duración”.

Capacitan en la Guía de anticoncepción inmediata post evento Obstétrico

El Hospital Materno Neonatal planificó con la Coordinación de Maternidad e Infancia y el Programa provincial de Salud Sexual Provincial, la capacitación sobre la implementación del uso de la Guía de Anticoncepción Inmediata post evento Obstétrico.

“Esto es una gran oportunidad, ya empezamos a trabajar en las maternidades del hospital materno neonatal, en el hospital de Apóstoles, de Alem y de Oberá. Y vamos a seguir capacitando en esta estrategia, con la que sabemos que estamos garantizando sobre todas las cosas salud, evitando y disminuyendo riesgos, porque también las estadísticas muestran que una mujer tiene una repitencia de embarazo a los seis meses, a los once meses, y sabemos también por evidencia científica de que los partos son mucho mejores para la persona gestante y el bebé, si se vuelve a presentar un embarazo luego de veinticuatro meses. Entonces, tenemos que empezar a tomar conciencia, que somos nosotros dentro del sistema quienes debemos ofrecer esta información a todas las mujeres”.

La atención de personas gestantes, según explicó Miño, tiene diferentes etapas y niveles, a medida que avanza un embarazo, por lo que la propuesta de esta Guía es que la consejería e información a las pacientes comience al inicio del control prenatal, y en ese sentido destacó “acá hay un pilar importante que son las obstétricas, quienes hacen el control en el primer nivel de atención y reciben a las personas con capacidad de gestar para que todo termine en un parto lo mejor posible, cuidado, controlado; la misma profesional le va a recibir en el tercer nivel en el momento del parto, entonces si ya se habló en primera instancia lo importante es que en el momento posterior al parto se coloque ese DIU o implante porque se supone que la paciente tuvo información en el nivel inicial. Ahora, si eso no sucedió, queda la instancia de las 48 horas en que está internada la paciente”.

(Visited 149 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.