Secciones

Written by 9:22 am Política, Sociedad

Enzo, el motor de una ley de vanguardia emocional y sanitaria

La Cámara de Representantes aprobó por unanimidad la creación del Programa de Atención Interdisciplinaria del Vitiligo. Se trata de la primera provincia en contar con este tratamiento. Enzo Ayala es un niño que padece la patología y una herramienta fundamental para la sanción de la Ley. 

La legislatura provincial aprobó en su última sesión la creación del Programa de Atención Interdisciplinaria del Vitiligo. Marisel Nacimiento es la madre de Enzo Ayala, un niño que padece la enfermedad. Ella participó del Parlamento de la mujer e impulsó este proyecto. La Cámara de Representantes avanzó en la normativa que tomó estado parlamentario y convirtió esa planificación en una ley que contempla además del tratamiento, el acompañamiento psicológico al paciente y su familia. 

Mi nombre es Enzo Daniel Ayala y hoy vengo a contarles que son todas estas manchas que tengo en la piel”, comentó el niño en un video emitido en el recinto. “A causa del vitiligo y el estrés emocional perdí mi cabello”, continuó el pequeño.

Durante el video que emocionó a todos los presentes, contó que “a todos nos puede pasar esto por causa del vitiligo. Es una patología que no duele, no contagia, no arde. Son solo manchas en la piel y afectan a la salud mental”, contó. 

Más allá del claro mensaje expresado respecto a la enfermedad, dejó una enseñanza mucho más profunda, quizás más dolorosa y necesaria: contra la discriminación. “No hay que burlarse de los demás ni hacer bullying”, dijo Enzo durante un video que fue reproducido minutos antes del momento histórico en la Legislatura. 

La normativa fue aprobada en la Cámara de Diputados y en sus articulados expresa que la ley tiene por objeto brindar un abordaje especializado e interdisciplinario para atender el vitíligo, promoviendo su detección temprana, diagnóstico y tratamiento.

Proveer atención médica multidisciplinaria, acceso a estudios y prácticas diagnósticas, terapéuticas y farmacológicas para el tratamiento del vitíligo; inducir a una remisión prolongada o a la mínima actividad de la enfermedad; disminuir el impacto psicológico y mejorar la calidad de vida del paciente con vitíligo; promover la prevención y tratamiento de los factores desencadenantes o agravantes asociados; impulsar la investigación científica y biomédica, la docencia y la formación de recursos humanos especializados, figuran entre algunos de los objetivos de la nueva norma.

El Programa otorga cobertura en pruebas y exámenes con fines de diagnóstico; atención y asistencia médica, dermatológica, psiquiátrica, psicológica y otras especialidades con carácter interdisciplinario; medicamentos y tratamientos sistémicos y biológicos, fototerapia, terapia láser y otras terapias clínicas o quirúrgicas repigmentantes o despigmentantes, avalados por autoridad científica pertinente según prescripción médica.

Sobre el vitiligo

“El vitíligo es una enfermedad adquirida, donde hay un trastorno en una de las células que le da el pigmento a la piel que es el melanocito. Entonces lo primero que uno tiene que evaluar es la parte dermatológica”, explicó a Canal 12 la dermatóloga María José Corsí.

Y añadió: “un equipo multidisciplinario es súper importante. Hablamos de una patalogía que tiene una base que puede ser genética y/o desencadenantes como el estrés de donde surgen los trastornos cutáneos”.

La especialista detalló que el vitiligo causa la pérdida de color de la piel en manchas y que las áreas descoloridas generalmente se agrandan con el tiempo. Puede afectar la piel de cualquier parte del cuerpo. También puede afectar el cabello y el interior de la boca.

Normalmente, al color del cabello y la piel lo determina la melanina. El vitiligo se produce cuando las células que producen melanina mueren o dejan de funcionar. El vitiligo afecta a las personas de todo tipo de piel, pero puede ser más perceptible en las personas de piel morena o negra. Esta afección no pone en riesgo la vida ni es contagiosa. Puede ser estresante y hacerte sentir inseguro de ti mismo.

El tratamiento para el vitiligo puede restaurar el color de la piel afectada. Sin embargo, no previene la pérdida continua del color de la piel ni una recurrencia.

(Visited 229 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.