El municipio de Fachinal presentó un plan de contingencia ante posibles emergencias provocadas por las lluvias, con participación de la Policía de Misiones, Acción Social y otros organismos provinciales. El intendente Miguel Benítez explicó a LT17 Radio Provincia de Misiones que las precipitaciones de las últimas semanas también complicaron el mantenimiento de los caminos vecinales y las tareas vinculadas con la producción.
“Estos últimos días está lloviendo demasiado cada semana”, señaló Benítez, quien explicó que el municipio busca anticiparse a una eventual situación de emergencia asociada a los efectos del fenómeno El Niño. En ese marco, indicó que se presentó un programa para trabajar en asistencia y prevención, aunque reconoció las dificultades para anticipar el momento y la intensidad de las lluvias.
Caminos y asistencia en un contexto de mayores costos
Las condiciones climáticas también retrasaron las aradas de los productores que realizan servicios para el municipio y dificultaron el mantenimiento de los caminos rurales. A esto se suma un escenario económico nacional que, según el intendente, “incrementó la demanda de asistencia de vecinos que actualmente no cuentan con empleo”.
Benítez destacó que una de las obras que genera oportunidades laborales en la zona es la extensión de la línea de 132 kV Posadas-Oberá, donde fueron incorporados trabajadores locales. Sin embargo, señaló que la capacidad de respuesta municipal está condicionada por los recursos disponibles y que la prioridad continúa siendo acompañar a los vecinos.
En ese contexto, el municipio también enfrenta un fuerte incremento en los costos operativos. El intendente señaló que el combustible pasó de $600 a $2.500 por litro y que “se necesitan más de mil litros semanales para movilizar el equipo vial”, lo que representa un aumento cercano al 300% en el costo señalado.
Obras, producción y la Fiesta del Cordero
Entre las obras previstas, el municipio trabaja junto a Energía de Misiones en una red de baja tensión destinada a 10 viviendas solidarias. También proyecta habilitar cinco cuadras de cordón cuneta y empedrado en articulación con el Iprodha, mientras mantiene gestiones con Vialidad para avanzar en obras vinculadas a los caminos.
La producción ovina también ocupa un lugar dentro de la agenda local. Benítez destacó que la actividad del cordero creció en la zona y que los productores están trabajando en la mejora de sus majadas, con incorporación de genética para aumentar la calidad y la producción.
En ese marco, el municipio confirmó la realización de la Fiesta Provincial del Cordero Fachinal los días 7 y 8 de noviembre. El intendente explicó que el evento representa una oportunidad comercial para los productores ovinos, además de generar ingresos para las escuelas que participan y para vecinos que comercializan sus productos durante las jornadas.

