Secciones

Written by 11:25 am Sociedad

Cómo llegó el glifosato a los habitantes de la ciudad de Buenos Aires

Un informe de Proyecto PIS alerta por la presencia de agroquímicos en la orina de personas que viven en la ciudad. Buscan el origen: ¿Por las verduras? ¿Por el agua? Capital Federal, el distrito con más alto porcentaje de herbicida. Misiones, pionera en la erradicación del agroquímicos en la producción agroalimentaria.

Son hombres y mujeres que viven y trabajan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Que no frecuentan ámbitos rurales ni están expuestos a fumigaciones directas con agroquímicos. Sin embargo, tienen glifosato en la orina. ¿Es por ingerir frutas y verduras provenientes de campos fumigados? ¿Es por el consumo de agua contaminada? No lo saben y pretenden que se investigue. Por el momento, sólo tienen una certeza: hay un herbicida potencialmente dañino para su salud en sus cuerpos, en pleno ámbito urbano porteño.

La evidencia surgió en el marco del Proyecto PIS (Pesticidas Introducidos Silenciosamente), una iniciativa de la ONG Democracia en Red que analizó más de 200 muestras de orina en las localidades de Lobos, Saladillo, Barrio Nicole (La Matanza), Mar Chiquita y la Ciudad de Buenos Aires. El diario Tiempo Argentino accedió a los resultados: en todos los distritos hubo casos positivos para glifosato y su metabolito AMPA. CABA fue el lugar donde se registró mayor positividad: 9 de las 39 muestras analizadas tenían restos del cuestionado herbicida. Es decir, el 23.08% de los casos.

La evidencia es que claramente hay gente expuesta a pesticidas y que estos se encuentran en sus cuerpos”, advirtió Celeste Salinero, doctora en Ciencias Biológicas. La profesional colabora con el proyecto junto a Delia Aiassa, investigadora del Conicet y de la Universidad Nacional de Río Cuarto, experta en los daños provocados por agroquímico.

Foto: AFP

Vías de contaminación

Lo más común es que este tipo de contaminantes entren por inhalación. Los residuos que quedan en los alimentos son pocos“, explicó Salinero. Al mismo tiempo, adelantó que una hipótesis podría ser por la alimentación. También, indicó que tendrían que estudiar el agua de consumo, para ver si hay residuos. Sin dudas, “la gran incógnita y el disparador que tenemos a partir de este estudio es saber qué está pasando en CABA”, alertó.

“El criterio de selección en CABA se centró en personas que tuvieran en su dieta alto contenido de verduras. Porque el vector de exposición –asumimos, no lo podemos afirmar– es por alimentos”, indicó Don Powa, director de Democracia en Red (y co–fundador de Amartya, asociación civil dedicada a la educación ambiental).

La ONG trabaja a partir de datos e información para generar instrumentos y ponerlos a disponibilidad para distintos actores sociales y “que sean ellos los que traten de modificar la realidad desde su territorio”.

Muestras tomadas por Proyecto PIS.

De las verduras al agua de la canilla

Estudiamos 28 agroquímicos pero solo encontramos glifosato y AMPA“, especificó Powa. En cambio, los demás tienen niveles de detección bastante difíciles y “convendría hacer análisis de sangre, pero es más complicado”, agregó. Las muestras de PIS se examinaron en el laboratorio marplatense Fares Taie, donde ya se vienen procesando datos sobre presencia de agroquímicos en los cuerpos en el marco de distintos proyectos.

Sospechaba que podía tener glifosato en el cuerpo porque hace dos o tres años cambié mi alimentación y consumo un 80% de frutas y verduras“, reveló Paula Butera . En ese sentido, la abogada comentó que el resultado positivo del análisis le generó mucha angustia. “Fue como sentir que no puedo elegir qué comer, porque incluso cuando decido comer bien, en definitiva estoy incorporando contaminantes que quizás son peores que una dieta de ultraprocesados”, lamentó.

Butera vive en Palermo y fue una de las voluntarias de Proyecto PIS cuya muestra dio positivo para glifosato. Una de las consecuencias de la presencia de esta sustancia en el cuerpo es la genotoxicidad y la posibilidad de un daño genético. “Si el día de mañana quiero ser mamá no sé si puede traerme complicaciones”, planteó. Al respecto, remarcó que pertenece a una población 100% urbana, “nunca estuve expuesta a la fumigación”.

Foto: AFP.

Por su parte, luego de dar positivo, Andrés Snitcofsky se preguntó “qué podría cambiar del circuito de donde obtengo mis alimentos (especialmente verduras) para lograr bajar esos valores”. Si bien no hay evidencia aún sobre el origen del glifosato en estos cuerpos porteños, él también lo atribuye a los alimentos. Dado que es abstemio y no reside en zonas rurales, Snitcofsky asumió que el principal ingreso es por las verduras.

Gabriel Grieco, en cambio, pensó en otra posible vía de contaminación apenas supo que tenía glifosato en la orina, podría ser el consumo agua de la canilla. Al respecto, recordó que están fumigando cerca de Capital Federal. “Cuando empecé a pensar eso dije por el agua se propaga mucho, voy a dejar de tomar agua de la canilla y hacerme otro análisis en algunos meses a ver si baja“, comentó. En ese sentido, remarcó que no tiene situación de exposición, ya que vive en Villa Ortúzar.

Cuando uno le lleva estos análisis al clínico no saben qué decir. No se habla mucho de estas cosas”, advierte Grieco, cineasta y director de Respira, un thriller en un pueblo fumigado. 

Misiones, pionera en la lucha contra los agrotóxicos

La visión estratégica de una agricultura sostenible del Gobierno provincial suma adeptos y despierta elogios en todo el país. La sanción de la ley para el desarrollo y producción de bioinsumosubicó a Misiones como la provincia pionera en el fomento a la agrosustentabilidad. Además, inició la transición hacia una producción libre de agroquímicos. 

El artículo 7 de la normativa misionera prohíbe la utilización del glifosato, sus componentes y afines en toda la provincia. “Se establece que esta prohibición entra en vigencia luego de dos años desde su publicación oficial “a los efectos de una transición progresiva del cambio cultural de los sistemas productivos”, reza la ley. 

La iniciativa provocó el rechazo de aquellos sectores ligados al agronegocio. En contrapartida, generó el acompañamiento de los agricultores familiares y cooperativas de todo el país quienes, hace mucho tiempo, denuncian los efectos adversos del uso de agrotóxicos. Estos sectores, impulsan mecanismos para lograr la transición agroecológica.

Foto de portada por AFP.

(Visited 384 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.