Secciones

Written by 9:07 am Cultura, Espectáculos, Información General, Sociedad

Hace 128 años comenzó la historia del cine

La historia del cine empezó un 28 de diciembre de 1895. Fecha en la que los Hermanos Lumière realizaron la primera proyección pública con su cinematógrafo.

El cine como lo conocemos hoy es un invento colectivo, varios campos científicos e inventos confluyeron para llegar a su gestación. Parte de la historia del cine comenzó el 28 de diciembre de 1895, cuando los hermanos Auguste Marie Louis Nicolás y Louis Jean Lumière proyectaron públicamente su primera película. Mediante el uso del cinematógrafo, el invento de los hermanos que permitió captar el movimiento. 

La historia y el Cinematógrafo

El cinematógrafo fue una máquina científica para la época. A diferencia de un invento previo, el kinetoscopio, el desarrollo de los Lumière permitía mayor calidad técnica. A su vez inventaron el proyector, lo que posibilitó la reproducción pública de los filmes. A finales del XIX realizaron la primera demostración pública en París, en un pequeño salón situado en los bajos de una café llamado El gran café.

La proyección fue un gran éxito. Por ello, numerosos expertos establecieron el 28 de diciembre de 1895 como el nacimiento del cine y a los Hermanos Lumière como los verdaderos inventores.

La primera proyección pública en pantalla grande

En esa primera muestra cinematográfica en 1895, los Lumiere proyectaron entre otras, la salida de los obreros de la fábrica y la llegada de un tren a la estación de Ciotat. La anécdota fue que ante la llegada del tren los espectadores salieron corriendo despavoridos hacia afuera de la sala. Actualmente, es impensable que ocurra algo así por muy real que parezcan las imágenes. En aquel entonces el tren que se dirigía directo a los asistentes de la sala era algo tan real como impactante. 

En cuanto la salida de la fábrica consistía en una sola toma, de 46 segundos de los trabajadores que atravesaban la puerta de acceso de un predio fabril en Lyon.

Además proyectaron varias cintas entre las que destacaban “El desayuno del bebé” o “El regador regado”. En un año los hermanos Lumière crearon más de 500 películas. Todas grabaciones sobre momentos de la vida cotidiana marcadas por los decorados naturales y la ausencia de actores, la brevedad, la ausencia de montaje y la posición fija de la cámara.

El éxito del Cinematógrafo fue inmediato, no sólo en Francia, sino también en toda Europa y América del Norte.

(Visited 184 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.