Secciones

Written by 7:26 pm Sociedad

Historia entre tijeras: la trayectoria de Juan Manuel y su evolución con la peluquería

Juan Manuel Báez es un peluquero de Posadas con más de cuatro décadas de experiencia. Compartió su testimonio sobre los cambios en la peluquería que presenció a lo largo de los años, mientras continúa ejerciendo su oficio.

Entre las décadas de los ’80 y ’90, Posadas experimentó un período de notable de crecimiento y transformación, que la consolidó como un centro comercial y administrativo destacado en la región. Mientras la ciudad evolucionaba, Juan Manuel Báez se iniciaba en el oficio de la peluquería, influenciado por los pasos de su familia en el negocio.

Vengo de una familia de peluqueros, mi abuelo y mi papá lo hicieron. Yo empecé después de terminar la secundaria y hace más de 40 años que estoy en la profesión“, recordó el experto de las tijeras, quien ya formó parte del nuevo segmento del noticiero de Canal 12, Al Mediodía, llamado “Historias de Misiones.

Su historia no solo refleja la propia trayectoria en la peluquería, sino también la evolución dinámica de Posadas y el papel esencial que juegan los pequeños negocios locales en la vida cotidiana de la ciudad.

Adaptarse a los nuevos tiempos

Durante su tiempo en el oficio, fue testigo de la transformación económica de la ciudad. Si bien en sus inicios la agricultura y la forestación dominaban la economía local, la ciudad diversificó sus actividades, con el surgimiento de sectores como el turismo, la tecnología y otros servicios. Esta expansión económica generó un aumento significativo en las oportunidades laborales y contribuyó a mejorar la calidad de vida de los habitantes.

En medio de estos cambios, la peluquería de Juan Manuel, ubicada en el corazón de la capital sobre calle Sarmiento, fue testigo fiel de la evolución. Durante los últimos 50 años, ha brindado sus servicios y se adaptó a las nuevas tendencias y necesidades de los clientes.

Hubo un cambio rotundo en este rubro. A medida que avanza el tiempo hay clientes que se mantienen con cortes tradicionales, y buscan cortes nuevos. En algún momento nos tuvimos que adaptar al perfilado de mayo a menor, pero todo se basa en el tipo de pelo que tenga. Hoy en día es todo más eléctrico y hay elementos descartables”, explicó.

Además de cortar el cabello, el peluquero Báez y sus colegas también desempeñan roles multifacéticos en la vida de sus clientes. “Nos toca también la mayoría de las veces no solo ser peluqueros, sino también psicólogos, médicos”, dice entre risas, destacando el vínculo único que se forma entre los peluqueros y sus clientes a lo largo del tiempo.

Investigación y producción: Fado @fumandoangeles
Registro y post-produccción: Kevintach @kevintach_

(Visited 60 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.