Secciones

Written by 11:15 pm Sociedad

Hora de porotos, arvejas o garbanzos

El 10 de febrero, el Día Mundial de las Legumbres, constituye una oportunidad para la sensibilización acerca de los beneficios que aportan las legumbres y su contribución a los sistemas alimentarios sostenibles y a un mundo sin hambre, ya que son fundamentales para afrontar los desafíos de seguridad alimentaria, la salud humana y la nutrición. 

Las legumbres han sido y son uno de los principales alimentos desde el principio de los tiempos, y forman parte de la dieta diaria en muchos países y del patrimonio cultural en alguno de ellos. Este protagonismo se debe a sus múltiples beneficios, sobre todo para la salud. Las legumbres ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares ya que son bajas en sodio y grasas, no tienen colesterol y son ricas en fibra. También son una excelente fuente de proteínas, cuya carencia se manifiesta en forma de retraso en el crecimiento de los niños. Y por si esto fuera poco, son una fuente asequible de minerales, entre ellos el hierro y el potasio, que previenen respectivamente la anemia y enfermedades digestivas y musculares.

Desde un punto de vista más práctico, las legumbres pueden almacenarse durante mucho tiempo, mejorando la seguridad alimentaria de muchos hogares al reducir el desperdicio de alimentos.

Por último, conviene resaltar la idoneidad de algunas legumbres para zonas marginales. En concreto, las arvejas y las lentejas son muy resistentes a las sequías, pudiéndose cultivar en climas áridos con precipitaciones anuales inferiores a 450 milímetros, como es el caso argentino de la precordillera y la estepa patagónica.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) señala que la Argentina es un productor mediano de legumbres, con poco más de 600 mil hectáreas cultivadas en las últimas campañas. Alrededor del 75% de la producción proviene de las provincias de Salta, Jujuy, Buenos Aires y Córdoba, y casi toda la producción (97%) se exporta. Este sector de las legumbres conforma una importante alternativa de rotación de cultivos extensivos, además de ser una interesante fuente generadora de divisas, dado que el volumen disponible de exportación puede superar el 98% de lo producido.

A pesar de la producción local, tanto la propia cartera de agricultura como la Cámara de Legumbres de la República Argentina (Clera) destacan que el país tiene uno de los niveles de consumo de legumbres más bajos del mundo por habitante al año.

La reflexión sobre estos beneficios y desafíos forma parte de los objetivos del Día Mundial de las Legumbres, que se celebra este 10 de febrero y que tiene a la FAO como uno de los principales organismos que lo promueve.

(Visited 159 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.