Secciones

Written by 12:14 pm Sociedad

En un tiempo donde todo es fugaz, la moda gira al pasado

La muerte del disfrute, la crisis de la creatividad y por qué las firmas de moda prefieren rescatar épocas gloriosas.

La inteligencia artificial nos pronostica colecciones o colaboraciones, las influencers nos adelantan lo que va a salir, las pasarelas del mundo las exponen y las tiendas online finalmente la venden. Pero en cuanto llegan a las tiendas, los productos ya quedan viejos para el ojo del consumidor, generando una ansiedad permanente que no le permite el disfrute de lo que obtiene. La muerte del disfrute, consecuencia de esa sociedad híper acelerada, nos lleva a cuestionar ese sistema.  

En su libro “El aroma del tiempo”, el filósofo Byung-Chul Han reflexiona sobre esa cuestión y plantea: “Hoy en día, las cosas ligadas a la temporalidad envejecen mucho más rápido que antes. Se convierten en pasado al instante, y, de este modo, dejan de captar la atención. El presente se reduce a picos de actualidad. Ya no dura“.

La fusión de marcas como TIffany o Nike apelan a fusionar el presente y el pasado.

El hecho de que nada perdure, como señala el autor, hace que vivamos en crisis. El tiempo post moderno pierde su aroma: se convierte en una sucesión de hechos aislados que no permiten mantener una idea de orden y de control de los sucesos, por eso se genera esa sensación de vivir en un eterno presente.

La muerte de “lo nuevo” y el consumo fast food de TikTok

El celular se ha convertido en una herramienta indispensable en la vida cotidiana que nos permite consumir cualquier tipo de contenido. Todo nuestro mundo sucede allí, en nuestra mano y de manera optimizada, por ello la novedad de las cosas se ve afectada.

La aceleración de lo nuevo es una consecuencia: aplicaciones como Instagram o TikTok no solo han acortado nuestro tiempo de atención sino también nuestras formas de procesar lo que deseamos y anhelamos.

Presentar algo hoy es el fin del show; lo que se vende es toda la situación previa. Siempre la cuestión de incitar el deseo fue una estrategia de la industria. Pero hoy esa espera es eterna y la llegada es fugaz. En definitiva, cuando hablamos de lo nuevo, hablamos de algo que ya ha muerto. 

La inspiración del pasado como último recurso

Hoy, la moda es pura ilusión y, al parecer, su única salvación es la nostalgia. “Volver” a aquellas épocas en la que fuimos felices es la mejor estrategia de consumo. Es que, el agotamiento de ideas y estrategias creativas llega a la inspiración del pasado como último recurso.

No es casual que grandes diseñadores detrás de las casas de moda tomaran inspiración de otras décadas o hayan apelado a detalles creativos del pasado de las propias marcas. Un ejemplo reciente de esta tendencia es la obra de Daniel Lee quien, al mando creativo creativo de Burberry, propuso actualizar el logo que la firma usó décadas anteriores interviniéndolo con colores más actuales.

El nuevo logo de Burberry: un viejo ícono de la firma reversionado.

Otro tanto hizo Versace con el regreso de sus íconos de los ’90. La hedonista firma italiana, con Donatella como gran estratega, volvió a la mejor época de la casa para volver a presentarla al nuevo público. Toda una maniobra para resistir a la crisis apelando al ADN que le imprimiera Gianni Versace.

Todos signos que muestran que una nueva dirección en la moda: que vivamos en un futuro intangible mientras nos abrumamos en un presente de sobre información pero resguardándonos en un pasado glorioso.

Fuente: El planeta urbano

(Visited 74 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.